Honduras recibe 254.000 vacunas pediátricas donadas por España

Tegucigalpa, 28 abr (EFE).- Honduras recibió este jueves 254.000 vacunas pediátricas donadas por España para contribuir a frenar la pandemia de la covid-19 en el país centroamericano, que desde marzo de 2020 ha registrado cerca de 11.000 muertos y 423.000 contagios.

La entrega de las vacunas la hizo la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, quien dijo que "para el Gobierno de España hoy es un día importante estar aquí en Honduras con el equipo ministerial y recibiendo por primera vez en toda América Latina y Centroamérica vacunas pediátricas donadas por el Gobierno de España", lo que "significa un antes y un después".

Añadió que el donativo representa para el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que "el compromiso con Latinoamérica y Centroamérica es total".

Ese compromiso llegó "hasta el punto que desde que España comenzó a recibir vacunas, comenzó también el proceso de donación, el proceso de solidaridad de España con América Latina, con Centroamérica, para que también su población pudiera tener acceso a las mismas", enfatizó Darias.

La alta funcionaria española, que hoy inició una visita oficial a Honduras, señaló que "cuando hablamos de vacunas contra la covid, hablamos de muchas cosas, especialmente hablamos de salvar vidas", y que "esa ha sido la mejor arma que tenemos y que seguiremos teniendo para luchar contra la covid".

ESPAÑA QUIERE "CONTRIBUIR A VACUNAR A TODA HONDURAS"

Señaló además que es importante seguir vacunando a las personas y que en el caso de su país, se ha conseguido inmunizar al 92,5 por ciento de la población mayor de doce años con pauta completa, lo que representa más de 39 millones de personas, y que más de 24 millones tienen dosis de refuerzo y 1,5 millones de niños entre cinco y once años tienen pauta completa.

"Siendo para España un objetivo importante haber conseguido vacunar a todo el país, queremos más y queremos ahora contribuir a vacunar a toda la humanidad, en este caso contribuir a vacunar a toda Honduras, por lo menos contribuir a ello junto con otros países", recalcó la ministra española de Sanidad.

La donación española fue recibida por el ministro hondureño de Salud, José Manuel Matheu, acompañado de otros funcionarios, en una ceremonia en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones a la que también asistieron el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Las 254.000 vacunas pediátricas se suman a las 280.000 dosis para adultos donadas antes tras un acuerdo entre ambos Gobiernos por medio del programa internacional COVAX.

Darias, quien el viernes se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó que en España el pueblo hondureño va a encontrar siempre un "gobierno hermano, un gobierno solidario" y "la mejor de las colaboraciones para las vacunas", además de seguir "colaborando juntos y avanzando en salud y, por tanto, mejorando la vida de la gente".

MINISTRO HONDUREÑO DE SALUD AGRADECE EL DONATIVO

El ministro hondureño de Salud señaló que la donación que ha hecho España es "trascendental en la historia", porque hasta ahora "nadie nos ha regalado vacunas pediátricas".

Matheu agradeció el donativo español y señaló que en su país se ha comenzado una jornada más intensa de vacunación para la niñez, "porque pasó que la salud dejó de ser importante y los índices de vacunación en Honduras en general bajaron al 70 por ciento, cuando los presumíamos en el 95 por ciento".

Agregó que está por iniciarse la jornada de vacunación a nivel nacional y que la inmunización contra la covid-19 llegará a las escuelas La jornada de vacunación nacional "reviste particular interés porque es para nuestros niños, los que han sido olvidados, los que dejaron morir, hay que cambiarles el futuro", subrayó Matheu, quien además recordó que la covid-19 se ha llevado a adultos y niños en dos años de pandemia.

Añadió que Honduras, por el descuido de las autoridades anteriores, está en riesgo de que vuelvan enfermedades como la poliomielitis, sarampión o rubeola, que deben "quedar en el pasado".

No obstante, Matheu considera que Honduras volverá a ser el país líder en vacunación en el continente.

Indicó además que España seguirá acompañando a Honduras y que las vacunas recibidas hoy harán que muchos niños hondureños "regresen a la escuela, que no sigan en sus casas jugando con una computadora o lo que tengan, porque los necesitamos en la escuela".

Matheu hizo un llamamiento a los padres de familia a que lleven a sus niños a la escuela y dijo que la Secretaría de Salud irá a las escuelas y colegios o cualquier sitio, a buscarlos para salvar su vida.

Agregó que con la alianza estratégica que Honduras tiene con España, existe el ofrecimiento de que si se necesitan más biológicos, "nos van a seguir dando más vacunas".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.