Honduras: policía asesina a cinco colegas

Más destacado

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Cinco policías adscritos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Honduras fueron asesinados por uno de sus compañeros en un incidente el lunes en La Ceiba, 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

"Es un hecho confuso que se dio dentro de las oficinas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la ciudad", dijo el subcomisario Kelsin Arteaga a la emisora local HRN. "Ellos estaban realizando sus labores habituales al interior de las oficinas cuando, al parecer, surgió un altercado entre ellos y comenzó el enfrentamiento interno con el saldo de cinco muertos".

Arteaga no quiso especular sobre los motivos que podrían estar detrás del incidente. "Desconocemos los detalles internos, hay una investigación abierta donde esperamos tener más resultados", pero apuntó a "rencillas entre los mismos agentes" y calificó como "fuera de todo los parámetros de actuación normal de los agentes policiales".

El funcionario dio a conocer la lista de las víctimas: Francisco Taboada, Santos Cirilo y Nilson Dávila, que murieron en el acto, mientras que Nilson Benítez y Gerson Varela fallecieron después de haber sido trasladados al hospital.

Arteaga identificó al presunto responsable como un suboficial de la policía llamado Elías Mejía Suanzo que "está detenido en La Ceiba y se está haciendo todo lo posible para que responda ante los tribunales de justicia por estos lamentables hechos".

El incidente ocurrió en un momento de máxima tensión al interior de la Policía Nacional de Honduras, considerada una de las más corruptas del mundo y que está inmersa en un proceso de depuración que ha generado numerosas fricciones públicas entre su Director General y algunos oficiales que están han sido separados del cuerpo acusados de corrupción.

Honduras tiene un índice de 91 homicidios por cada 100.000 habitantes, el mayor entre los países más violentos del mundo. La Organización Mundial de la Salud considera la violencia en el país como "epidémica". La Ceiba, el lugar de los hechos, tiene un índice de 174 homicidios por cada 100.000 habitantes. Casi el doble que la media del país.

Cargando...