Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras niega haber pedido donación a Taiwán, dice solicitó financiamiento

Imagen de archivo. Banderas de Honduras y otros países ondean en el Barrio Diplomático, que alberga la embajada de Honduras en Taiwán.

TEGUCIGALPA/TAIPÉI, 22 mar (Reuters) -El Gobierno hondureño dijo el miércoles que no pidió a Taiwán una millonaria donación antes de anunciar que buscaría restablecer relaciones con China, como se había informado previamente, sino que ofreció que le comprara deuda pública para pagarla en condiciones más blandas.

Un informe de la Agencia Central de Noticias de Taiwán, que fue confirmado a Reuters por una fuente familiarizada con el asunto, señaló horas antes que el país centroamericano exigió a Taiwán una ayuda de 2.500 millones de dólares.

"No los pedimos, les dijimos que nos interesarían programas en que pudiesen participar para buscar el mecanismo de venderles deuda privada (...) para que ellos la compraran y nos dieran financiamiento en mejores condiciones", dijo a Reuters el miércoles el secretario de Relaciones Exteriores hondureño, Enrique Reina.

"No es que nos donaran, sino buscar un mecanismo de financiamiento" de la deuda del país con acreedores privados, añadió el funcionario, quien aseguró que las partes llevaban varios meses negociando esa operación.

Honduras es uno de los 14 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, que Pekín reclama como territorio propio.

Consultado sobre si la búsqueda de los nexos diplomáticos con China, anunciada la semana pasada, se debió a ese caso particular, Reina dijo que "es parte de eso". "Nosotros estamos replanteando la necesidad de abrir relaciones con los estados amigos, o sea, en base a que nos beneficie como país", afirmó.

El viernes, el Gobierno de Taiwán dijo que seguirá siendo resistente y pragmático y apoyará a sus aliados, sin doblegarse ante el "gran matón del vecindario", tras el cambio de rumbo diplomático de Honduras, presidida por la izquierdista Xiomara Castro desde enero de 2022.

(Reporte de Gustavo Palencia en Taipei y Ben Blanchard en Taipei; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado en español por Javier López de Lérida y Aida Peláez Fernández)