Honduras: partido LIBRE comienza campaña electoral

Más destacado

Tegucigalpa (AP) — Un acto multitudinario organizado por el partido Libertad y Refundación que aglutina a los sectores partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya marcó el inicio de una larga campaña electoral para las elecciones de noviembre de 2013.

"Sí se pudo" fue el lema mas coreado durante el evento, en alusión a las dudas que hasta hace poco existían en torno a la posibilidad de que las organizaciones que pusieron resistencia al golpe de estado contra Zelaya de 2009 lograse constituirse como partido político.

Miles de personas acudieron al Tribunal Supremo Electoral en un ambiente musical y festivo para acompañar a los dirigentes de las diversas corrientes del partido durante la inscripción formal del partido que utilizará el nombre Libre, una combinación de las primeras sílabas de su nombre,

El acto estaba presidido por una inmensa bandera que reproducía la cara de Xiomara Castro, candidata y esposa de Zelaya. Castro no participó en el acto debido a que se encuentra convaleciente de una extracción de piedras en la vesícula.

La constitución hondureña prohibe la reelección presidencial.

Siguiendo el ejemplo de otros países de América Latina como Argentina o Guatemala, el partido ha elegido a la esposa del ex presidente Zelaya como candidata para continuar la línea política marcada por su marido.

De hecho, Zelaya dijo en un breve discurso que "la primera decisión de Xiomara cuando sea presidenta en enero de 2014 será convocar a una asamblea nacional constituyente que reforme el país".

La intención del ex mandatario de convocar a una constituyente fue el factor que provocó su expulsión de la presidencia por parte de los sectores castrenses y derechistas del país.

El sobrino de la candidata, José Manuel Zelaya, afirmó que Castro "es totalmente capaz de dirigir el movimiento sin interferencias y con autonomía... es normal que el publico piense que Xiomara está manejada por su marido, pero no es cierto ".

Sara Sauceda Flores, de 45 años y madre de 10 hijos, dijo a The Associated Press "estar feliz de poder votar por una mujer como presidenta de Honduras.

Es la primera vez que una mujer compite por la presidencia del país centroamericano.

Luis Pacheco, militante del partido y dirigente sindical, quiso mostrarse precavido ante sus posibilidades de victoria. "Es cierto que nosotros tenemos el apoyo de Venezuela, pero la oligarquía tiene el apoyo de Washington y esta va a ser una campaña muy dura".

Muchos de los asistentes llevaban camisetas y gorras de color rojo con banderas de Venezuela e imágenes de Salvador Allende y el Che Guevara.

Juan Barahona, quien encabezó las actividades de oposición tras el golpe de Estado, definió a Libre como el partido en vanguardia de la revolución social hondureña" y añadió que "no tiene sentido tomar el poder para administrar el neoliberalismo sino para cambiar el modelo".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK