Honduras dice no pagará 105 mln dlr de compensación a empresa EEUU porque caería en insolvencia

TEGUCIGALPA, 3 feb (Reuters) - El gobierno de Honduras anunció el viernes que no cumplirá una reciente sentencia de la justicia local que le ordena pagar unos 105 millones de dólares a una empresa estadounidense que lo demandó por el incumplimiento de un contrato de construcción ya que, de hacerlo, las finanzas públicas caerían en insolvencia.

La Corte Suprema de Justicia condenó en días pasados al Estado y ordenó el embargo de 2,600 millones de lempiras (unos 105 millones de dólares) para el pago de una indemnización por daños y perjuicios a DRC Inc., una empresa de remoción de escombros de huracanes con sede en Alabama.

"Con base en el supremo interés público, asumimos la decisión de no entregar ni un solo lempira (...) para el pago a las redes de corrupción acostumbradas a asaltar al Estado utilizando el Poder Judicial", dijo el Gobierno en un comunicado.

"El Ministerio Público debe proceder contra esta red de corrupción Nacional e internacional que pretende dejar al Estado insolvente", agregó.

Tras la devastación causada en Honduras por el huracán Mitch en 1998, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) financió parte de la reconstrucción y, mediante una licitación pública internacional, adjudicó un contrato a DRC para varias obras.

Sin embargo, la firma subcontrató a una empresa hondureña y, como no estaba permitida la subcontratación, fiscales estadounidenses ordenaron no pagar a DRC la última obra, que estaba pendiente de realizar, sostuvo el gobierno hondureño.

La firma sometió al Estado hondureño a un arbitraje pero un tribunal de Washington determinó en 2014 que el país centroamericano no tenía obligación de pagar la deuda de USAID.

(1 dólar estadounidense = 24.65 lempiras)

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré)