Anuncios

A cinco meses de los primeros contagios, Honduras suma 1.515 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- A cinco meses de haber sido confirmados los primeros dos casos de enfermos con COVID-19, el 11 de marzo, Honduras registra 1.515 muertos y 48.403 contagiados, informó este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo estatal registró nueve muertos, con los que la cifra se elevó a 1.515, mientras que, de 1.238 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 531, de distintas fechas, dieron positivo, con los que aumentó a 48.404 el número de contagios.

Los hospitalizados a nivel nacional suman 1.100, de los que 791 permanecen estables, 265 en condición grave y 44 en unidades de cuidados intensivos.

Según el portavoz del Sinager, Francis Contreras, hoy también hubo 156 nuevos casos de pacientes recuperados, para un total de 6.805 los que ya no portan el mortal virus en su cuerpo.

Los departamentos de Yoro, con 182 casos; Cortés (57) y Santa Bárbara (51), en el norte y occidente del país, son los que hoy registraron más casos de contagios con la enfermedad, cuya tasa de letalidad es de 3,13 por ciento, indicó Contreras.

AYUDA A PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

La pandemia de COVID-19, además de los miles de contagios y muertos, ha causado graves daños a la economía, principalmente a los del sector informal, también conocidos como emprendedores.

Al respecto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que pronto tendrá buenas noticias relacionadas con moratoria de créditos bancarios, alivio y consolidación de deudas y ajuste en tasa de interés para ayudar a los emprendedores afectados por el impacto económico de la pandemia.

"La economía mundial está seriamente afectada, la de Honduras no es la excepción, pero el efecto es mayor principalmente en la micro y pequeña empresa. Así como en los ciudadanos de menos ingresos. Sabemos el momento difícil que están viviendo los emprendedores", dijo Hernández en la red social Twitter.

En otro mensaje, el gobernante indicó: "Les estamos escuchando y todos tenemos que actuar para apoyarles. Pronto les tendremos buenas noticias relacionadas con: Moratoria para créditos bancarios, alivio y consolidación de deudas, ajuste en la tasa de interés durante la pandemia".

"A los bancos, cooperativas y financieras les pido ponerse la mano en el corazón. Es momento de SOLIDARIDAD (alivio/readecuación de deuda y ajustes en tasa de interés), ustedes pueden ayudar a aliviar la angustia de la Mipyme" (Micro, pequeña y mediana industria), señaló Hernández en un tercer mensaje.

Luego de cinco meses de pandemia, el país ha retomado, desde el 29 de julio, la fase uno para la reactivación económica, de manera gradual, a la que el lunes y hoy se sumaron el transporte interurbano y aéreo, a nivel nacional e internacional.

Estaba previsto que los vuelos internacionales se reanudaran el 17 de agosto, pero este martes llegó uno de la empresa United, procedente de Estados Unidos, bajo rigurosos controles sanitarios.

(c) Agencia EFE