Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras dice que las medidas de Costa Rica atentan contra los transportistas

Tegucigalpa, 23 may (EFE).- Honduras aseguró este sábado que las restricciones de ingreso de transportistas de carga extranjeros impuestas por el Gobierno de Costa Rica "atentan contra las condiciones sanitarias y humanitarias" de los conductores varados y las normas de integración económica de Centroamérica.

El Gobierno hondureño indicó en un comunicado que le solicitó a Costa Rica y Nicaragua que faciliten y agilicen los trámites aduaneros y migratorios para que los transportistas hondureños puedan entregar la carga o retornar a su país.

Costa Rica realizaba desde el 5 de mayo pruebas de COVID-19 a todos los transportistas y negaba la entrada a los positivos, pero a partir del pasado día 18 decidió dejar de hacerlas y establecer las restricciones de ingreso tras detectar 50 casos de la enfermedad mortal en conductores de carga extranjeros, la mayoría en la frontera con Nicaragua.

Tras el endurecimiento de las restricciones, Nicaragua cerró los puestos fronterizos con Costa Rica, lo que empeoró las kilométricas filas que ya había en ambos países debido a las medidas sanitarias costarricenses.

Desde el 18 de mayo, autoridades regionales de comercio, aduanas, migración y salud se han reunido, con el fin de "encontrar una solución" que garantice el respeto a las disposiciones legales de la integración económica de Centroamérica, añadió.

Además, la fluidez del comercio, el mantenimiento de las cadenas de suministro y se adopten "las medidas sanitarias necesarias para luchar contra la propagación de COVID-19 en la región centroamericana", señaló el Gobierno hondureño.

Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamérica (Sica), presentó la propuesta de un "protocolo de bioseguridad de transporte terrestre de carga", el cual fue aceptado para elaborar una iniciativa regional.

El protocolo regional es elaborado por un grupo interinstitucional conformado por autoridades de salud, aduanas, comercio y migración de todos los países de Centroamérica, agregó.

El Consejo de Ministros de Integración Económica y el de Ministros de Salud de Centroamérica celebrarán el lunes una reunión para "revisar y aprobar el protocolo regional de bioseguridad para el transporte terrestre de carga".

Honduras espera que el protocolo regional "resuelva la problemática comercial y sanitaria" derivada de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno hondureño indicó que "permanece atento a resolver la situación del transporte de carga terrestre" en la región, así como "a la defensa de los intereses sanitarios y comerciales" de Honduras.

Costa Rica pidió el lunes a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana que se elabore un protocolo sanitario regional que proteja a los transportistas, a las poblaciones de todos los países y garantice el movimiento de las mercancías.

(c) Agencia EFE