Honduras: Matan a abogado que denunció policías

TEGUCIGALPA (AP) — Tres pistoleros mataron el martes a un abogado que había denunciado a la policía por torturar y violar los derechos humanos de presos en una ciudad en el norte del país, dijo el jefe de la policía de la ciudad de Tela.

Los asesinos entraron a escondidas a la oficina del abogado Ricardo Rosales, de 42 años, y le dispararon en repetidas ocasiones, agregó el jefe policial Héctor Turcios ante periodistas.

El abogado malherido salió corriendo al patio del lugar, pero lo alcanzaron las balas de los pistoleros, que huyeron de inmediato.

Rosales tenía sus oficinas en el barrio San José del balneario de Tela, a unos 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Rosales denunció el sábado ante el diario local El Tiempo que algunos policías de Tela torturaron la semana pasada a un número no determinado de detenidos.

Por su parte, Turcios dijo que "no hay ninguna evidencia de tal cosa (las supuestas torturas) y más bien investigamos el asesinato del abogado".

Rosales fue el defensor de Marco Joel Alvarez, conocido como "Unicornio", acusado de la muerte del periodista David Meza. Alvarez fue absuelto a finales de 2011.

El crimen de Meza, muerto por desconocidos en marzo en La Ceiba, cerca de Tela, y quien solía criticar a la policía en su programas de radio y televisión, aún no ha sido resuelto.

El incidente ocurre luego de que hace tres meses el presidente Porfirio Lobo iniciara un proceso de depuración del cuerpo policial, de unos 14.000 miembros, tras separar a más de 100 agentes y destituir al ministro y viceministro de Seguridad por sus escasos resultados en el combate a la violencia que agobia al país.

Desde el 2008 a la fecha, más de 30 abogados han sido asesinados a tiros en Honduras y nadie ha sido arrestado por esos hechos violentos.