Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras mantiene meta de exportación de café pese a impacto de ciclones

Foto de archivo. Un hombre camina junto a casas dañadas y áreas inundadas debido a las lluvias causadas por la tormenta Iota, en El Progreso

TEGUCIGALPA, 25 nov (Reuters) - Honduras mantuvo su pronóstico de exportaciones de café para la cosecha 2020-2021, a pesar de las recientes afectaciones dejadas por los potentes huracanes Eta e Iota, según un informe del máximo organismo del sector difundido el miércoles.

Para la cosecha que inició en octubre y termina en septiembre del próximo año, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) prevé ventas al exterior del orden de los 6.28 millones de sacos de 60 kilos, pese a la pérdida de 119,600 sacos de 60 kilos del grano por la destrucción de plantaciones.

"A pesar de las afectaciones validadas en campo, el IHCAFE mantiene el pronóstico de la capacidad exportable de nuestro parque cafetalero para la cosecha 2020-2021 en un estimado de 8.2 millones de quintales (6.28 millones de sacos de 60 kilos) de Café Oro", dijo IHCAFE en un comunicado

En las últimas semanas, Honduras y varios países de Centroamérica sufrieron fuertes afectaciones tras el azote de los huracanes Eta e Iota que impactaron sucesivamente la región.

IHCAFE aseguró que 4,357.14 hectáreas de fincas de café se perdieron a causa de las inundaciones en Honduras, el mayor exportador de café de Centroamérica.

"La pérdida del grano no afectará la oferta exportable, porque fuimos bastante conservadores en el pronóstico y disponemos de un margen de incertidumbre bastante grande dentro de la capacidad productiva (del país)", aseguró el presidente de la junta directiva del IHCAFE, Francisco Ordóñez.

Los dirigentes del IHCAFE llamaron al Gobierno a iniciar de manera urgente reparaciones en carreteras y caminos de acceso a regiones cafetaleras para evitar la pérdida del grano si no es cosechado, asegurando que los ciclones causaron daños considerables en la red vial dejando incomunicados a 185 de los 224 municipios en los que se produce café en el país.

(Editado por Diego Oré)