Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudad hondureña de La Ceiba celebra de modo virtual su 48 carnaval

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- La ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, festeja esta noche, de manera virtual por la pandemia de la COVID-19, su 48 Carnaval Internacional de la Amistad, que por primera vez en casi medio siglo ha sido suspendido por fuerza mayor.

Lo que debió ser la más popular fiesta de los hondureños, a lo largo de la Avenida San Isidro, de La Ceiba, se está celebrando con un pueblo en casa y muchos artistas conectados a través de redes sociales y transmisiones de medios locales de prensa.

Atrás quedó el proyecto de celebrar el 48 carnaval de la tercera ciudad más importantes que, el tercer sábado de mayo, derrocha color y alegría con carrozas, bailes de disfraces, ferias, exposiciones y otras actividades culturales, con ocasión de su feria en honor al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.

Cerca de un millón de personas, entre nacionales y extranjeros, con grupos musicales hondureños y del exterior, participan cada año en el Gran Carnaval Internacional de La Ceiba.

Un postre muy propio de La Ceiba, el "pan de pina", pero a manera da parodia por la pandemia del coronavirus que vive el país, ha servido para darle nombre de "PANDEpiña" al carnaval de la también conocida como "La novia de Honduras" y "Ceibita la bella", por la hospitalidad y alegría de su gente.

En declaraciones a medios locales de prensa, algunos ceibeños han dicho que el asunto es que ellos no pueden quedarse "sin carnaval", y que lo están celebrando "encerrados, bailando y degustando de nuestras comidas como el pan de coco, las baleadas, pastelitos de carne, sopa de caracol, machuca (puré de plátano verde con leche de coco), pescado y carne asada".

"Los ceibeños somos gente alegre" y "un toque de queda por la pandemia no nos va a matar la alegría", dijo un hombre que se identificó como Julián Casildo, de la etnia garífuna (negra).

El carnaval se debió celebrar el pasado día 23, pero desde el 27 de marzo el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, anunció que se cancelaban todos los festejos de la feria de la ciudad.

También fueron cancelados los populares carnavalitos que, en la semana del tercer sábado de mayo, se celebran en distintos barrios de la ciudad.

Ante la cancelación de las fiestas patronales, autoridades de turismo y otros sectores tuvieron la idea de celebrar el carnaval de manera virtual, para lo que invitaron artistas como Moisés Canelo, quien comenzó su participación interpretando una de las canciones con las que se identifica la ciudad: "Noche de luna en La Ceiba".

El ambiente de La Ceiba es de mucha música, con tambores, guitarras, maracas, trompeta, batería y otros instrumentos, para celebrar el ahora primer carnaval virtual de ciudad puerto de los ceibeños, quienes también de manera virtual eligieron a la reina del carnaval y la feria isidra.

Algunos artistas están participando desde otros países como Estados Unidos, México, España y Costa Rica.

Marlon Garay lo hizo desde Miami, sur de Estados Unidos, mientras que otros desde sus casas en varias regiones del país centroamericano.

Julio Quan y Lidio Latin Band comenzaron interpretando "Baila como Juana la cubana".

Guitarra en mano, se sumó la joven Alline Fonseca, mientras que DJ Kabeto se hizo acompañar de la percusión.

Desde Panamá, con acordes de guitarra, participó Eduardo Umanzor con el tema "Welcomo yo San Pedro". El carnaval finalizará hacia las 06:00 horas locales (12:00 GMT) del domingo, indicó uno de los promotores del evento artístico virtual.

La Ceiba está situada frente al mar, en el departamento de Atlántida, al pie de una de las elevaciones más altas del país, el parque nacional de Pico Bonito.

Ante la emergencia que vive el país por la COVID-19, que también al departamento de Atlántida, la Alcaldía de La Ceiba decidió que el presupuesto destinado para el carnaval, se destinara a la emergencia por el coronavirus.

(c) Agencia EFE