Honduras y Letonia acuerdan establecer mecanismos de consultas políticas

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 24 sep (EFE).- Honduras y Letonia suscribieron un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas entre los dos países, informó este viernes la Cancillería de la nación centroamericana.

El documento fue firmado por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y su homólogo de Letonia, Edgar Rinkevics, tras celebrar una reunión bilateral, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

"La consolidación de acuerdos siempre será motivo de celebración", subrayó el canciller hondureño.

Agregó que el Mecanismo de Consultas Políticas permitirá "fortalecer la relación bilateral" entre Honduras y Letonia.

Durante el encuentro, la delegación hondureña encabezada por Rosales expuso los alcances del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible que impulsa Honduras tras el paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, y la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Además, invitó al Gobierno de Letonia a apoyar a Honduras para obtener cooperación que permita financiar los proyectos de reconstrucción.

Rosales y Rinkevics intercambiaron también opiniones sobre experiencias, recursos técnicos y "know-how" (saber hacer), para fortalecer la nueva estructura del gobierno digital.

Letonia tiene la tercera red de internet más rápida de la Unión Europea y, además, la más barata, señaló la Cancillería hondureña.

Honduras y Letonia celebrarán el próximo martes de manera virtual la I Ronda de Consultas Políticas, agregó.

El Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, impulsa acciones para consolidar las relaciones diplomáticas con Letonia, Estonia y Lituania, considerados como nuevos socios estratégicos, entre otros.

Honduras anunció en la víspera el establecimiento de relaciones diplomáticas con Kenia con la firma de un acuerdo suscrito en Nueva York.

El documento de las nuevas relaciones diplomáticas fue suscrito por Rosales y la secretaria de Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.