Honduras lamenta la muerte del emir de Kuwait y destaca sus dotes de mediador

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Honduras lamentó este martes el fallecimiento del emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y destacó sus "dotes diplomáticos y de mediador".

"El pueblo y Gobierno de Honduras manifiesta sus muestras de condolencias al pueblo y Gobierno de Kuwait por el sensible fallecimiento de su alteza el jeque Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, emir del Estado de Kuwait", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un comunicado.

Al Sabah se distinguió "por sus dotes diplomáticos y de mediador", enfatizó el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

"Sus logros y esfuerzos fueron enfocados en la búsqueda de la estabilidad para los países del Medio Oriente y será recordado como un embajador de la paz en la región", enfatizó.

Honduras indicó además que lamenta "tan triste noticia", la cual ha llenado de luto al pueblo de Kuwait.

El Gobierno hondureño también extendió "sus votos para que sus familiares encuentren fortaleza y resignación en estos momentos difíciles", añade el comunicado divulgado por la Cancillería.

El emir kuwaití falleció a los 91 años de edad en Estados Unidos, país al que viajó en julio para recibir tratamiento médico tras haberse sometido a una operación en su país.

Al Sabah subió al trono en enero de 2006 y trajo cierta apertura a Kuwait a la vez que se erigía en mediador en varias crisis en el Golfo, pero falleció sin poder resolver el cisma entre sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, por un lado, y Catar por otro.

El emir sirvió cuarenta años como ministro de Exteriores, lo que le dio un bagaje como mediador para lidiar con los no poco y frecuentes conflictos regionales.

Tras su muerte, su hermanastro Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah fue nombrado este martes emir de Kuwait por el Gobierno.

Nawaf era el viceemir y príncipe heredero desde que Al Sabah ascendió al trono, y asumió algunas de las funciones del difunto monarca cuando éste se sometió a una operación en el reino y posteriormente viajó a Estados Unidos para tratarse.

(c) Agencia EFE