Honduras y Japón revisan en Tegucigalpa las relaciones bilaterales

Agencia EFE

Tegucigalpa, 15 ene (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y el ministro para Asuntos Exteriores del Japón, Keisuke Suzuki, sostuvieron este miércoles una reunión en Tegucigalpa en la que revisaron las relaciones bilaterales, informó una fuente oficial.

Rosales y Suzuki lideraron un encuentro bilateral en el que delegaciones de los dos países abordaron "temas de cooperación, promoción y otros temas de interés mutuo", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

El objetivo de la visita oficial del ministro para Asuntos Exteriores de Japón es "reforzar las relaciones" entre los dos países, añadió.

El alto cargo de Japón arribó anoche a la capital hondureña y hoy concluyó su visita, según las autoridades del país centroamericano.

En la reunión, que se celebró en la sede de la Cancillería hondureña, participaron por Honduras, los vicecancilleres José Isaías Barahona, Norma Cerrato y Nelly Jerez.

Se suman a ellos el encargado de la Dirección General de Política Exterior, Emilio Flores, la directora general de Cooperación internacional, Wendy Flores, y la funcionaria de Cancillería Clarivel Vallecillo.

La comitiva nipona la integraron el embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, y dos altos funcionarios del departamento de América Latina del Ministerio Exteriores de Japón, Masayoshi ONO y Tsubasa Norioka.

Además, el consejero de la Embajada de Japón en Tegucigalpa, Shuichi Deki, y el encargado de los asuntos políticos y culturales de esa sede diplomática, Tatsuya Sakai.

Suzuki y su comitiva también se reunió con la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, Olga Alvarado, con quien dialogó sobre temas de educación, discapacidad, adulto mayor y grupos vulnerables.

El alto cargo de Japón enfatizó que su país continuará fortaleciendo "los lazos de cooperación" con el país centroamericano, al que calificó como "un aliado muy importante".

Dijo además que voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apoyan a Honduras en varios temas y que espera que a través del despacho de Alvarado se concrete "un trabajo conjunto" para apoyar a grupos vulnerables en este país.

Honduras y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 20 de febrero de 1932.

(c) Agencia EFE