Honduras investiga muerte a tiros de candidato a alcalde en medio de violenta campaña electoral

·2  min de lectura
Foto de archivo: Honduras imprime boletas antes de las elecciones generales del 28 de noviembre

TEGUCIGALPA, 14 nov (Reuters) - La policía de Honduras dijo el domingo que investiga la muerte de un conocido alcalde opositor que buscaba su reelección, en medio de una ola de violencia política previa a las elecciones presidenciales de finales de noviembre que ha cobrado la vida de alrededor de 30 personas.

Francisco Gaitán, un popular alcalde del semirural municipio de Cantarranas, cercano a la capital Tegucigalpa, murió tras ser baleado la noche del sábado luego de un mitin político del Partido Liberal, el tercero opositor más grande y que lo postulaba. El presunto tirador fue arrestado.

"La policía investiga la participación de otras personas que pudieran haber actuado como facilitares de este crimen del alcalde Gaitán para determinar si hay motivaciones políticas", dijo en conferencia de prensa el jefe de la Dirección de Investigación Policial (DPI), Comisionado Ronmel Martínez.

Las autoridades también indagan el fallecimiento de un candidato a concejal en el rural municipio de San Luis en el noroccidental departamento de Santa Bárbara, Elvir Casañas, quien murió también tras recibir disparos de un arma de fuego. El político era candidato del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), el mayor de la oposición.

Estos crímenes ocurren a menos de dos semanas de unas elecciones generales el 28 de noviembre, en las que se elegirá a un nuevo presidente que sustituirá al mandatario conservador Juan Orlando Hernández.

La candidata de Libre, Xiomara Castro, supera en 17 puntos al aspirante del oficialista Partido Nacional, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, según una encuesta de un centro de estudios e investigación social y política.

El Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asegura que desde diciembre de 2020 y al 25 de octubre, que incluye el período de las elecciones primarias y las generales que culminan este mes, se han registrado 27 homicidios por motivos políticos.

La jefa del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, dijo que entre las víctimas hay, además de aspirantes a cargos de elección popular, dirigentes, familiares y activistas de las agrupaciones políticas.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Sharay Angulo y Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.