Anuncios

Honduras inicia junio con 217 muertos y 5.362 contagiados con COVID-19

Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- Honduras inició junio con cinco nuevos casos de muertos a causa del coronavirus, con los que la cifra aumentó a 217, mientras que la de contagiados subió a 5.362, informó este lunes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 575 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 160 dieron positivo, con las que los contagios aumentaron a 5.362 a nivel nacional, indicó el organismo en cadena nacional de radio y televisión.

El departamento de Cortés, en el norte del país, de nuevo registró la mayoría de los contagiados.

El informe señala que del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, desde que se confirmaron los primeros dos casos, el 11 de marzo, 533 permanecen hospitalizados, de los que 471 están en condición estable, 24 graves y 38 en unidad de cuidados intensivos.

De los enfermos con COVID-19, hoy fueron confirmados doce nuevos que han logrado vencer el virus. Con ellos el total de recuperados suman 549.

Cortés y Francisco Morazán, el segundo en el centro del país, son los departamentos con mayor incidencia de coronavirus.

NUEVO EQUIPO DE LABORATORIO

Uno de los problemas que ha tenido Honduras durante la pandemia por el coronavirus, son las pocas pruebas PCR que se practican a diario, las que pocas veces han superado las 600 por día, cuando lo ideal serían entre 2.000 y 3.000, según la opinión de fuentes médicas.

El sistema sanitario solo ha contado con un laboratorio, al que en abril se sumaron dos privados, lo que aumentó el número de pruebas.

Al respecto, el director del Laboratorio Nacional de Virología, Engels Banegas, dijo hoy en Tegucigalpa que el país ampliará su capacidad de diagnóstico de manera exponencial con la llegada de nuevo equipo que se ha adquirido para esa dependencia por parte de la Secretaría de Salud.

El funcionario se refirió al tema durante una visita al laboratorio que hoy hizo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobernante fue acompañado por el comisionado especial para la atención del COVID-19, Lisandro Rosales, quien además es el canciller de Honduras, y la directora de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Banegas explicó que, la reasignación del equipo para aumentar la cantidad de pruebas para detectar el coronavirus, se ha hecho, y que eso "ampliará la capacidad de diagnóstico".

"Los equipos automatizados van a permitir aplicar una mayor cantidad de pruebas y dar una mayor respuesta a la atención clínica para el manejo de los pacientes, mejorar la atención y tomar mejores decisiones", añadió.

(c) Agencia EFE