Honduras: Hernández y Villeda llevan ventaja

Más destacado

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El Tribunal Supremo Electoral daba una ventaja del 45,5% a Mauricio Villeda, precandidato presidencial del opositor Partido Liberal, sobre Juan Orlando Hernández, del oficialista Nacional, quien obtenía el 38% de los sufragios en las elecciones primarias celebradas el domingo en Honduras.

Los primeros resultados oficiales dados por el Tribunal indicaron que Villeda obtenía 111,120 votos y Hernández 128.786.

Villeda derrotaba a sus correligionarios Yani Rosenthal, que conseguía el 37,2% de votos y Esteban Handal, con apenas 0,71%.

Hernández por su lado vencía a los líderes de su partido Ricardo Alvarez, con 33%; Miguel Pastor, con 9,89%; Víctor Hugo Barnica, con 0,62%; Loreley Fernández, con 0,76%; Fernando Anduray, con 1,60%, y Eva Fernández, con 0,71%.

Pero, Alvarez, actual alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, aclaró en rueda de prensa que en sus conteos él va arriba en el escrutinio y pidió a sus representantes de mesas que las abandonen hasta que los sufragios sean contados con precisión.

Igual posición han asumido la mayoría de los aspirantes presidenciales.

La consulta se llevo a cabo con incidentes menores, entre ellos la falta de papeletas en algunas comunidades rurales.

"El proceso transcurrió sin alteraciones", admitió en conferencia de prensa el presidente del TSE, Saúl Escobar. "Y esperamos que el ambiente cívico se prolongue hasta concluir el proceso".

Informó que los datos son preliminares ya que aun falta hacer una intensa verificación de los materiales electorales.

Una encuesta a boca de urna patrocinada el canal 5 y la emisora HRN daba una ventaja del 43.88% de los sufragios a Hernández, mientras que Villeda llevaba el 48.17%.

Como alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura aventajaba por 46% a su correligionario del Nacional Jorge Zelaya, con 29%. En ese cargo, la liberal Marcia Facussé, del Liberal, iba adelante por 56% de su contrincante Jorge Abudoj, con 29%.

Los centros de votación cerraron sin que se observaran electores esperando para sufragar.

Los comicios comenzaron oficialmente a las 7 de la mañana y a las 4 de la tarde el TSE decidió extender una hora el horario de la jornada electoral, que cerró los centros de votación a las 5.

La misión de 40 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como "normal" el proceso.

El jefe de la delegación, Enrique Correa, dijo a los periodistas que "disponemos de informes que establecen que los comicios se desarrollan con normalidad en todo el país".

En la contienda participan tres de nueve partidos políticos, entre ellos los dos partidos tradicionales, Nacional y Liberal, que por más de un siglo se han alternado el poder en Honduras, y el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de estado de junio de 2009 contra Zelaya.

Aún no hay datos de la votación de Libre.

El ex presidente, depuesto por los militares por promover una consulta popular para reformar la Constitución, aspira a una candidatura para congresista, mientras su esposa Xiomara Castro es la candidata única presidencial de Libre.

Zelaya regresó a Honduras en mayo de 2011 bajo un acuerdo firmado por el presidente Porfirio Lobo con la mediación de Colombia y Venezuela.

Unos 5,2 millones de ciudadanos están empadronados para votar, incluidos un millón de hondureños que han emigrado en los últimos años a Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Alemania.

Más de 43.000 políticos compiten por 9.000 cargos de elección popular en los comicios, que se estima son los más caros de la historia, con una inversión superior a los 265 millones de dólares, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

Los cargos electivos incluyen presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano con sede en Guatemala y 298 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes y casi 3.000 concejales.

En 1982 Honduras retornó a la democracia luego que los militares gobernaron por 18 años por deponer tres presidentes civiles.

Cargando...