Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras extiende la alerta amarilla y verde en 14 departamentos por las lluvias

Tegucigalpa, 9 sep (EFE).- El organismo de protección civil de Honduras extendió este miércoles la alerta amarilla, de vigilancia, para seis departamentos, y la verde, de prevención, para ocho por las lluvias y el riesgo de que se presenten deslizamientos.

Comayagua y Francisco Morazán (centro), Choluteca (sur), Lempira, Copán y Ocotepeque (occidente) son los departamentos donde regirá, por 24 horas más, la alerta amarilla, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta verde se extendió, también por 24 horas, en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá (occidente), La Paz (centro), El Paraíso y Olancho (oriente), Yoro y Cortés (norte) y Valle (sur), añadió.

De acuerdo con la entidad, las medidas obedecen a que "continuarán las lluvias durante las próximas 24 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta".

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamientos de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) , que depende la Copeco, señaló que las condiciones de inestabilidad atmosférica continuarán sobre la mayor parte del territorio nacional generando precipitaciones de "intensidad variada y generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, debido una confluencia de vientos en superficie".

Los departamentos bajo alerta, según el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica, tienen condiciones de suelo húmedo, excepto Copán, Ocotepeque, Choluteca y el oeste del departamento de Lempira, donde se observa condiciones de suelo saturado.

El organismo de protección civil hizo un llamamiento a la población de zonas de riesgo para que realicen una inspección de su entorno y que si identifican "grietas o fisuras grandes" deben evacuar de manera preventiva ante un posible derrumbe.

También pide a la ciudadanía tomar "mucha precaución" ya que las lluvias pueden ocasiones "inundaciones repentinas" y por la saturación del suelo podrían registrarse deslizamientos.

La Comisión de Contingencias solicitan además a la población evitar el cruce de ríos o quebradas que hayan aumentado su caudal, porque la corriente "puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo”.

(c) Agencia EFE