Honduras: Exculpan a ex embajador en Colombia

Más destacado

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El entonces embajador en Colombia, Carlos Humberto Rodríguez, no fue responsable del escándalo registrado en esa misión diplomática debido a una fiesta no autorizada el 21 de diciembre pasado y que motivó su renuncia, sostuvo la Cancillería hondureña en un informe difundido el martes.

En esa fiesta se sustrajeron equipos de comunicaciones de la Embajada, pero "los despachos del Jefe de Misión y la Sección Consular se encontraban bajo llave en el momento de los hechos y no presentaban alteraciones de ningún tipo. Todas las computadoras de la Misión Diplomática cuentan con claves de acceso y fueron revisadas por sus responsables quienes no detectaron anomalías", dice el informe.

La Comisión Investigadora concluyó que ningún miembro de la misión diplomática, ni funcionarios de la Cancillería participaron directa o indirectamente en los hechos ocurridos entre el 20 y 21 de diciembre de 2012 y concluyó que la relación bilateral en ningún momento se vio comprometida, así como tampoco lo fueron los programas de cooperación, ni la seguridad e interés nacionales de Honduras.

Los hechos recogidos por el informe son que un empleado hondureño del Embajador, Jorge Arturo Mendoza acompañado de un ciudadano colombiano, Rodrigo Andrés Escobar, acompañados de dos mujeres, ingresaron aquella noche en estado de ebriedad a la sede donde funcionan las oficinas de la Embajada de Honduras.

La mañana siguiente "cuando el personal de la embajada se aprestaba a ingresar a la sede para cumplir con sus funciones, se encontraron a los señores Mendoza y Escobar, en una situación de resaca. Asimismo, luego de revisar las oficinas, escritorios y archivos constataron el faltante de una computadora portátil".

Pero como los implicados en el hurto "respondieron que no presentarían cargo alguno" se "descalificó el seguimiento del proceso investigativo, de acuerdo a la legislación colombiana", dice el informe.

La investigación señala que ni el Embajador ni la Encargada de Negocios de la legación diplomática, segunda a cargo, estaban presentes durante los hechos investigados por encontrarse fuera del país, sostiene la versión dada por el propio embajador el 4 de enero, mismo día que presentó su dimisión y desvela que éste siguió órdenes de la Cancillería al tratar con discreción un escándalo que fue destapado por la prensa hondureña.

Rodríguez no era diplomático de carrera y manifestó al momento de presentar su dimisión que tenía intención de radicarse de nuevo en Honduras con el objetivo de dedicarse de nuevo a sus negocios privados.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK