Honduras y Estados Unidos finalizan plan para implementar acuerdo migratorio

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 18 dic (EFE).- Honduras y Estados Unidos concluyeron un plan que define el procedimiento para implementar el acuerdo migratorio de asilo firmado en septiembre de 2019 para atajar la migración irregular desde Centroamérica, informó este viernes una fuente diplomática en Tegucigalpa.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que Washington y Tegucigalpa han concluido el plan para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019, según un comunicado divulgado por la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

En el marco del ACA, algunos migrantes que solicitan asilo o protección humanitaria similar en la frontera de Estados Unidos pueden ser transferidos a Honduras para solicitar protección en este país, añadió.

“La finalización del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y Honduras es un paso fundamental para el establecimiento de un verdadero enfoque regional de la migración y, más específicamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, afirmó el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

Destacó que el "éxito de estas negociaciones refleja el compromiso de ambos gobiernos para enfrentar nuestros retos migratorios de forma conjunta", y agradeció al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por "su liderazgo y la consiguiente ampliación de los mecanismos de protección disponibles para los migrantes perseguidos en la región”.

EE.UU. y Honduras firmaron en septiembre del año pasado un Acuerdo de Cooperación de Asilo para permitir que migrantes soliciten protección en el país centroamericano y, además, enfrentar la continua crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste estadounidense.

El ACA con Honduras inició su vigencia en marzo de 2020, mientras que el acuerdo de implementación concluyó el 15 de diciembre mediante el intercambio de notas diplomáticas, señaló la legación diplomática.

El anunció de este viernes implica que todos los detalles operativos relacionados con la aplicación del ACA han sido finiquitados entre Estados Unidos y Honduras. La aplicación del acuerdo migratorio incluirá y facilitará la cooperación entre ambos gobiernos para ampliar los mecanismos para ofrecer protección humanitaria en Tegucigalpa.

Además, el mejoramiento de la capacidad de protección en Honduras implicará la utilización de mejores prácticas desarrolladas por Estados Unidos y la comunidad internacional para aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables.

"El Departamento de Seguridad Nacional está utilizando todas las herramientas a su disposición para mitigar la crisis", enfatizó la Embajada estadounidense.

Durante el año fiscal 2019, más del 71 % de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

En septiembre de 2019, Washington rubricó un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración, que se concretó después del conseguido en de julio de ese año con Guatemala. Ambos acuerdos están vigentes.

(c) Agencia EFE