Centroamérica pone la mira en vacuna rusa para iniciar vacunación contra COVID-19

Imagen de archivo. Personas mantienen distancia social mientras esperan para hacerse una prueba de detección del coronavirus afuera de un laboratorio en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 24 feb (Reuters) - Los gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua están poniendo la mira en la vacuna rusa Sputnik V, como parte de sus esfuerzos para armar su arsenal de inoculaciones e iniciar la inmunización contra el COVID-19 en sus territorios.

Honduras dijo el miércoles que espera recibir 70,000 unidades del fármaco ruso y que se encontraba en negociaciones por otra cantidad similar para enfrentar la pandemia que, hasta el miércoles, había contagiado a unos 167,000 ciudadanos y causado más 4,000 muertes en el país.

Está sería la segunda compra directa a una farmacéutica por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández, que antes adquirió 1.4 millones de vacunas de la británica AstraZeneca, que empezarían a llegar en mayo.

Por su parte, Guatemala anunció la adquisición de cuatro millones de dosis de Sputnik V que arribarían al país en marzo. El Gobierno también dijo que recibiría una donación de 50,000 dosis de la vacuna, pero no dio mayores detalles.

Además, las autoridades guatemaltecas dieron a conocer que mantienen acuerdos con las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson para el envío de embarques de sus vacunas, que espera recibir en abril. La nación suma hasta ahora 172,764 contagios y 6,327 decesos por el virus.

A su vez, Nicaragua, con 6,492 casos confirmados y 174 defunciones, aseguró que había recibido un primer lote de Sputnik V como parte de una donación de Rusia, aunque no detalló la cantidad de unidades que arribaron el martes.

El gobierno nicaragüense anunció en enero que gestionaba con Rusia la compra de 7.4 millones de dosis para inmunizar a un 55% de la población del país.

A principios de febrero Panamá envió una carta a Rusia mostrando su interés en adquirir tres millones de dosis de la vacuna, mientras que El Salvador hasta ahora únicamente tiene un acuerdo con AstraZeneca por dos millones de dosis.

Honduras y Guatemala recibirán esta semana, cada uno, una donación de Israel de 5,000 vacunas de la estadounidense Moderna, las primeras en llegar a sus territorios y que les permitirán iniciar el proceso de inoculación.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala, Ismael López en Managua, Elida Moreno en Ciudad de Panamá y Nelson Rentería en San Salvador; Escrito por Noé Torres; Editado por Diego Oré)