Honduras empieza cinco días de "silencio electoral" ante las primarias del domingo

Tegucigalpa, 9 mar (EFE).- Honduras inició este martes cinco días de "silencio electoral" previo a las elecciones primarias de este domingo, mientras las Fuerzas Armadas del país comenzaron a distribuir el material para el proceso, en el que participan tres partidos políticos.

A partir de hoy, los aspirantes a cargos de elección popular tienen prohibido hacer propaganda política pidiendo votos a los electores y también concentraciones, que cerraron entre el domingo y el lunes, dijo a Efe el codirector de Asuntos Políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes.

Lo único que podrán hacer los precandidatos a la presidencia del país y aspirantes a otros cargos de elección popular, a través de los medios de comunicación, es difundir sus programas de gobierno.

La normativa se aplica en todos los procesos electorales hondureños y su incumplimiento está penado con altas sanciones económicas, señaló.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Fuentes indicó que los ciudadanos tienen "un espacio de reflexión", para poder pensar “su voto y hacerlo de manera consciente, siempre pensando en función de país y de las personas que quieren que las representen en las elecciones generales" que se celebrarán en noviembre próximo.

Unos 4,8 millones de hondureños podrán votar en las elecciones primarias o internas, que no son obligatorias, para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la contienda participarán los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), quien fue derrocado por un golpe de estado el 28 de junio de 2009; y Liberal.

A cinco días de los comicios, Fuentes hizo un llamamiento a la población apta para ejercer el voto a que el domingo acudan a las urnas.

"Ejerzamos el sufragio, avancemos, el país necesita que todos tomemos decisiones y abramos la brecha para algo más", enfatizó el funcionario del CNE.

COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL ELECTORAL

La distribución del material electoral a nivel nacional comenzó hoy con cinco de los 18 departamentos del territorio, situados en el Caribe, norte y occidente del país, en un proceso que terminará el sábado con los más cercanos a la capital hondureña, situada en la zona central.

Los camiones trasladan 5.526 maletas electorales con sus respectivos kits tecnológicos y de bioseguridad ante la incidencia de la pandemia del coronavirus, y van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército y la Policía hondureña.

La concejal presidenta del CNE, Ana Paola Hall, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno, llegaron al estatal Instituto de Formación Profesional (Infop) para presenciar la salida de los primeros camiones del Ejército a distribuir el material electoral.

AMENAZA A LA DEMOCRACIA

Fuentes lamentó que, a menos de una semana de los comicios, los concejales del CNE aprobaron la víspera la inclusión de "un cuadernillo" en la maleta electoral, para que las personas que, estando vivas, no aparezcan en el censo, puedan votar.

Sin embargo, el cuaderno electoral no fue incluido en el material que salió hoy desde el Infop, señaló el funcionario, quien destacó la importancia de "generar confianza" a la población previo a los comicios del domingo.

"Esto sin duda alguna constituye una amenaza a la democracia y a la decisión de la población, porque una persona, con este mecanismo, puede ir a votar no solamente una, sino dos, tres o cuatro veces", explicó.

El proceso electoral tiene que ser "una pauta de paz, que venga a mitigar la gran polarización política que el país ha vivido los últimos años, (pero) lamentablemente con estas decisiones de la llamada oposición y el oficialismo en el Consejo Nacional Electoral venimos a alterar más la situación", enfatizó Fuentes.

Según el CNE, de los 18 departamentos que tiene el país centroamericano, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde está situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

El traslado del material a los departamentos de Islas de Bahía y Gracias a Dios, este último limítrofe con Nicaragua, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

(c) Agencia EFE