Honduras eleva a amarilla la alerta en tres departamentos por intensas lluvias

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 29 oct (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras elevó este viernes de verde (preventiva) a amarilla (vigilancia) la alerta en tres departamentos del país, y mantiene la verde en otros tres por las fuertes lluvias derivadas de un frente frío.

La alerta amarilla regirá por 48 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, en el Caribe del país centroamericano, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

La institución señaló que se mantiene la alerta verde, también por 48 horas, para los departamentos de Cortés y Yoro, en el Caribe y norte de Honduras, y se agrega a la medida Gracias a Dios, en el este del país, debido a que las precipitaciones que deja la masa de aire frío continuarán afectando hasta el domingo.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, señaló que el frente frío generará "abundante nubosidad" en los departamentos del norte y noroccidente del país, y causará, además, "vientos frescos, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes".

El fenómeno podría dejar hoy acumulados de lluvias de hasta 120 milímetros en las zonas montañosas cercanas a Cortés y Atlántida, y de hasta 50 milímetros en Colón y el norte de Yoro.

"El viento fresco sopla del norte y noroeste desde la madrugada de hoy y se mantendrá hasta el domingo por la mañana, con velocidades medias entre 15 a 20 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 40 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur", enfatizó la Comisión de Contingencias.

El organismo de protección civil solicitó además a la población evitar el cruce de ríos, riachuelos y quebradas que hayan aumentado su caudal, y recomendó abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles de problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.