Honduras, el rival que antes le complicaba la vida a México y ahora vive una crisis

Honduras empatando 2-2 un partido eliminatorio con México, que iba perdiendo 0-2 en San Pedro Sula, 2013. (STR/AFP via Getty Images)
Honduras empatando 2-2 un partido eliminatorio con México, que iba perdiendo 0-2 en San Pedro Sula, 2013. (STR/AFP via Getty Images)

Honduras ha sido un rival contra el que México ha sufrido en diferentes momentos de la historia. Cada visita puede catalogarse como un auténtico reto, aunque en los últimos años el nivel de los catrachos ha bajado de manera considerable. Un nuevo capítulo de esta rivalidad se escribirá el día de mañana, cuando tricolores y blanquiazules disputen la ida de los Cuartos de Final de la Nations League de la Concacaf.

El partido adquiere un matiz de relevancia al recordar que el vencedor accederá no sólo a las Semifinales del certamen, sino también a la Copa América 2024. El equipo de Jaime Lozano sabe que no puede fallar. La primera prueba, en Tegucigalpa, medirá el temple de los mexicanos en una sede que siempre le ha sido compleja a los representativos verdes. Pero, con todo y ese halo de ventaja para Honduras, México se las ha arreglado en los últimos años para quitarle miedo al partido. Con resultados.

En su última, México ganó 1-0 en San Pedro Sula. Fue el año pasado, por Eliminatorias. Históricamente, Honduras ha repartido sus cotejos como local entre los estadios Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula y el Nacional, en Tegucigalpa. México sufrió un tormento de 50 años en San Pedro Sula: no podía ganar. En ese lapso, hubo lustrosas victorias de los locales como el 3-1 de 2001. Misma dosis, mismo marcador, repetido en 2009. Destaca también un 1-0 de 2008, dramático porque puso en riesgo el pase de México al Hexagonal Final.

En ambos casos, se trató del Hexagonal Final mundialista. Y también costó la continuidad a dos entrenadores. Enrique Meza, en 2001, que renunció. Y Sven-Goran Eriksson en 2009, despedido. Fue una maldición recurrente que Honduras echara a los entrenadores de México. Pasó de nuevo en 2013, cuando José Manuel de la Torre dirigía al Tri. Fue una noche de escándalo: la Selección Mexicana perdió en el Estadio Azteca, apenas por segunda vez en su historia en partidos oficiales. Aquella derrota 2-1 ponía en riesgo el boleto a Brasil 2014 y confirmaba a Honduras como el coco del Tri.

Además de las sonadas victorias en San Pedro Sula, habían sumado otro triunfo importante en la Fase de Grupos de la Copa Oro 2007: 2-1, con una recordada expulsión de Cuauhtémoc Blanco tras propinar un codazo en el abdomen a Samuel Caballero. Honduras vivió su mejor época histórica en esos años. Calificó consecutivamente a los Mundiales de 2010 y 2014, aunque no pudo pasar de Primera Ronda en ninguno. Rumbo a Rusia 2018 todavía se aferró a esos años de luces, pero cayó en el repechaje ante Australia.

La última eliminatoria la acabaron en el sótano de la Concacaf. No pudieron ganar ni un solo partido: cuatro empates y diez derrotas. La tétrica realidad de la H contrasta con sus años de brío: en la última Copa Oro quedaron fuera en Fase de Grupos. Perdieron en su primer partido contra México, 0-4. Ese fue también el debut de Jaime Lozano como entrenador azteca.

Tras aquel fracaso, volvieron a entregar su confianza a Reinaldo Rueda, prestigioso entrenador colombiano que los dirigió de 2007 a 2010, justamente esa época en la que tanto se le indigestaron al Tri. No sólo era que ganaran. Cuando perdían, no era fácil vencerles: México apenas pudo hacerlo 2-1 en 2008 y 1-0 en 2009, en cuanto a Eliminatorias y en el Azteca. En Semifinales de la Copa Oro 2011, salió avante 2-0, pero en Tiempos Extra, partido cerrado.

En 2015, al mando de Juan Carlos Osorio, los verdes rompieron la maldición de medio siglo en San Pedro Sula. Un 2-0 en el Cuadrangular Semifinal. Luego perdió de nuevo (3-2) en el Hexagonal, pero ya no había nada en juego para el Tri —y Honduras se calificó al repechaje estéril contra Australia—. En el último par de años, el dominio mexicano es total. Un 3-0 en Cuartos de Final de Copa Oro 2021. También en ese año un 3-0 por Eliminatorias en el Azteca. El citado 1-0 del año pasado en San Pedro Sula y el 4-0 de hace cinco meses. La confianza excesiva nunca se aplaude en el futbol, pero México ha visto en tiempo real la decadencia futbolística del rival que antaño fue su dolor de muelas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Paul McCartney causa furor en la CDMX en su primer concierto de 'Got Back Tour'