Honduras y EEUU buscan aclarar diferencias

TEGUCIGALPA (AP) — Honduras y Estados Unidos buscaron aclarar el ambiente de discordia que se generó luego que la embajadora estadounidense en el país centroamericano expresara su preocupación sobre algunas acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que según la diplomática extranjera alejan las inversiones.

El canciller hondureño Eduardo Enrique Reina y la embajadora estadounidense Laura F. Dogu se reunieron el lunes, y al final del encuentro ambos resaltaron el valor estratégico de la relación entre ambos países.

“Tenemos una relación fuerte con una agenda muy amplia", en asuntos como seguridad, prosperidad y el fortalecimiento de la democracia, señaló Dogu en una rueda de prensa. "De vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero esto no impacta nuestra relación bilateral”, agregó.

Reina, por su lado, dijo que en la reunión le manifestó a la embajadora la posición del gobierno de Honduras “ante lo que habían sido sus declaraciones, las que consideramos que no fueron, en ese momento, las mejores, en un ambiente de una magnífica relación”.

“La relación con Estados Unidos es primordial y también estratégica, pero (hay que) mantenerla en el campo de relación mutua de franqueza, dignidad y respeto a nuestra soberanía”, expresó el canciller en la rueda de prensa.

La semana pasada en un discurso ante la Cámara de Comercio Hondureño Americana, la diplomática estadounidense dijo que la estrategia en el sector energético, las reformas “no muy acertadas” de la ley de empleos y los mensajes del gobierno de Castro sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión, ponen el riesgo millones de dólares destinados a la inversión en Honduras.

“Sin duda alguna, todas estas acciones están enviando un mensaje claro a las empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”, manifestó Dogu.

Reina dijo que acordaron con la embajadora mantener la comunicación al más alto nivel y “evitar las expresiones a nivel público que en redes sociales puedan darse, en el sentido que debemos trabajar juntos en una gran cantidad de temas con Estados Unidos que son de mutuo interés y beneficio como migración, economía, finanzas, seguridad, defensa”.