Honduras y EE.UU. celebrarán una reunión para dialogar sobre migración y DD.HH.

Tegucigalpa, 7 ene (EFE).- Delegaciones de alto nivel de Honduras y Estados Unidos se reunirán el próximo martes en Tegucigalpa para discutir sobre migración, la lucha contra la corrupción, seguridad, derechos humanos y violencia de género, anunció este sábado la Cancillería del país centroamericano.

Los grupos mantendrán un "Diálogo Estratégico Bilateral en temas de importancia mutua", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

En el encuentro se tratarán temas como la migración digna, segura, ordenada y humana; la gobernanza; la lucha anticorrupción; prosperidad social y económica; desarrollo y seguridad, añadió.

El segundo apartado de la reunión se centrará en la protección de los defensores de derechos humanos y la violencia de género, precisó la Cancillería hondureña.

"En las dos materias se expondrán los sustantivos avances que ha concretado el Gobierno Solidario de la presidenta Xiomara Castro", enfatizó.

La delegación hondureña estará encabezada por el canciller, Eduardo Enrique Reina, y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya; así como por autoridades de las secretarías de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Transparencia, Desarrollo Económico, Defensa, Seguridad y el Instituto Nacional de Migración.

La reunión es "un seguimiento a la primera cita entre ambos Gobiernos para realizar el Diálogo Estratégico" celebrada en Washington en abril de 2022.

El grupo de EE.UU. estará liderado por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

Miembros de la delegación de EE.UU. visitarán Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, entre el lunes y jueves de la próxima semana, según el Departamento de Estado.

Tienen previsto reunirse con la presidenta Castro y con miembros de la sociedad civil, líderes empresariales y comunidades diplomáticas.

Además, en su visita a San Pedro Sula, en el norte hondureño, los enviados se reunirán con trabajadores del sector textil para evaluar el progreso en materia sindical.

(c) Agencia EFE