Honduras desplegará 2.000 militares para cuidar reservas forestales y combatir narcotráfico

·2  min de lectura

Honduras presentó este lunes el primero de tres batallones, que con 2.000 efectivos protegerán las reservas forestales y combatirán a narcotraficantes que talan los bosques, durante una ceremonia en que también conmemoró el 91 aniversario de la Fuerza Aérea.

"He instruido a las Fuerzas Armadas para que seleccione y prepare un contingente de tres batallones verdes de 2.000 efectivos para que (...) protejan y recuperen las reservas naturales", anunció la presidenta Xiomara Castro, en El Aguacate, jurisdicción de Catacamas, departamento de Olancho, 170 km al este de la capital.

Castro encabezó la ceremonia con otras autoridades civiles y jefes militares, en la que presentaron el primero de los tres batallones, que empezará las operaciones en la biosfera del Río Plátano, la mayor reserva forestal de Honduras, declarada patrimonio Mundial por Naciones Unidas en 1981.

El Aguacate, se ubica en la zona de amortiguamiento de la biosfera con una extensión de 9.781 km2 de selva tropical sometida a la deforestación por madereros, agricultores y ganaderos, muchos de los cuales combinan sus actividades con el narcotráfico, según autoridades ambientales.

La presidenta destacó que con la presentación del batallón se inició "el más importante e inédito proyecto de protección ambiental de la historia de Honduras", que incluye la reforestación.

"El cambio climático, el calentamiento global nos afectan, por lo que es urgente iniciar este proyecto de reforestación de cuencas y bosques", añadió.

Asimismo, lamentó que en 2022 resultaron afectadas en Honduras más de 80.000 hectáreas por descombro, agricultura migratoria y ganadería extensiva que destruyeron las cuencas, pero "esto debe cambiar" con el nuevo proyecto gubernamental.

"Nuestra Fuerza Aérea, junto al Ejército y la Naval, son los garantes de nuestra soberanía y hoy tienen la misión de luchar contra los enemigos del pueblo, los que siembran desesperanza, crimen, narcotráfico y corrupción", añadió la mandataria.

El ministro del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), Lucky Medina, lamentó que Honduras atraviesa "una situación crítica" en material ambiental.

"Vivimos en el país más vulnerable por los efectos del cambio climático (...), los huracanes y tormentas tropicales de gran impacto nos han hecho retroceder 3% del Producto Interno Bruto (PIB)", lamentó.

Anunció que durante el gobierno, de cuatro años, 20 millones de plantas serán sembradas por las comunidades, con apoyo de las Fuerzas Armadas e instituciones del Estado, para "ir construyendo un camino más justo".

nl/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.