Honduras denuncia que le ofrecían vacunas por cuatro veces su precio en EE.UU.

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 9 abr (EFE).- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, denunció este viernes que una farmacéutica de Estados Unidos les ofreció la vacuna contra la covid-19 a un precio cuatro veces mayor al del mercado para entregársela en enero de 2022, en una entrevista con Efe en Washington.

"Tiene que ver con la inequidad que hay en este tema de la vacuna, que yo considero que es oportuno que se analice", dijo el titular de Exteriores hondureño.

En ese sentido recordó que el mecanismo GAVI/Covax está llevando a cabo un análisis de esa desigualdad, pero, en su opinión, "las farmacéuticas deben ponerse la mano en la conciencia".

El programa Covax -impulsado por la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI)- busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.

Rosales señaló que mientras que hay países que han garantizado su abastecimiento, otros aún, como Honduras, esperan para inmunizar a su población.

"Hay países que han comprado cinco vacunas por cada habitante y hay países que todavía no hemos logrado tener esa capacidad de vacunar a la población que necesitamos", lamentó el canciller.

Según el canciller, Honduras ha recibido dosis de Covax y ha estado en contacto con farmacéuticas para adquirirlas, pero "lamentablemente" la demanda es mayor que la producción, lo que ha supuesto un retraso en la llegada de vacunas a su país.

Rosales indicó que Honduras, que acumula 4.715 muertes y unos 194.000 contagiados, ya ha inmunizado a 53.000 personas gracias a una donación de 5.000 vacunas por parte de Israel y a 48.000 que recibieron del mecanismo de distribución Covax.

Preguntado sobre la posibilidad de que recurran a Estados Unidos para solicitar dosis, el jefe de la diplomacia hondureña afirmó que no han hecho ninguna solicitud a Washington.

(c) Agencia EFE