Honduras decreta alerta amarilla en dos departamentos por las intensas lluvias

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 10 sep (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó este viernes alerta "amarilla" (de vigilancia) en los departamentos de Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, debido a las intensas lluvias que afectan al país.

La medida rige desde las 17.00 hora local (23.00 GMT) , por 48 horas, a causa de las lluvias que seguirán afectando al país centroamericano, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, las lluvias "persistirán" en el país por el ingreso de una onda tropical.

"Su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico, está generando abundante nubosidad, precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país", explicó.

El organismo de protección civil indicó que se mantiene la alerta verde, de prevención, en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán e Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro) y El Paraíso (oriente).

La misma medida fue decretada en el valle de Sula, que es cruzado por caudalosos ríos como el Ulúa y el Chamelecón, que se desbordaron y causaron severas inundaciones con el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020.

Según especialistas, se espera que las precipitaciones aumenten los niveles de los ríos que desembocan en el golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, por lo que podrían desbordarse.

El organismo hondureño anunció además que a partir de hoy se espera la llegada del fenómeno denominado "mar de fondo" al golfo de Fonseca, proveniente del océano pacífico sur, con olas que podrían alcanzar hasta dos metros de altura, con "un rompimiento fuerte de olas el sábado por la mañana, con períodos de 20 segundos".

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.