Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OIM dona a Honduras ayuda para migrantes en cuarentena por coronavirus

Tegucigalpa, 30 mar (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó este lunes a Honduras ayuda humanitaria para fortalecer sus capacidades de respuesta a los migrantes retornados al país que deben guardar una cuarentena debido a la propagación del coronavirus.

La OIM donó a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras mantas, sillas, ropa de cama, toallas y ventiladores, entre otros productos, que servirán para equipar los centros habilitados para que los retornados se sometan a dos semanas de aislamiento.

El objetivo de la donación es que los migrantes retornados "puedan pasar en condiciones dignas los 14 días de aislamiento que estableció el Gobierno, con el fin de evitar la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)", señaló la OIM.

La Organización para las Migraciones indicó que ha puesto a disposición del Gobierno hondureño "su apoyo" para brindar asistencia a las instituciones públicas encargadas de la protección de los migrantes.

Por ello, la OIM proveerá insumos y asistencia técnica a Honduras que contribuirá a fortalecer "las capacidades" de los centros habilitados para que migrantes retornados cumplan con la cuarentana.

Además, entregará alimentos a los migrantes retornados, gracias a la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las autoridades confirmaron hoy cuatro fallecimientos por coronavirus, lo que eleva a siete el total de muertes en el país, donde se reportan 139 casos positivos.

La OIM hizo un "firme" llamamiento a todos los sectores para "prevenir y eliminar las expresiones y conductas discriminatorias" contra la población migrante.

Destacó que la discriminación "viola los derechos humanos" de las personas y "limita el acceso a los servicios públicos, incluidos los de salud, acceso que es esencial para garantizar la efectividad de las estrategias de prevención y combate de enfermedades y pandemias".

La organización destacó que el respeto y la solidaridad contribuyen "en gran medida a garantizar los derechos y dignidad de todas las personas" y considera "esencial" evitar la estigmatización de todas las personas, incluidos los migrantes.

Honduras se mantiene en emergencia sanitaria y bajo toque de queda absoluto en todo el territorio para tratar de frenar la expansión del coronavirus, aunque en algunas ciudades la población no ha obedecido las medidas.

(c) Agencia EFE