Honduras: corrupción, pobreza y gobernabilidad, los desafíos que esperan a Xiomara Castro

·1  min de lectura

Xiomara Castro se prepara a juramentar este jueves en Honduras y así tomar las riendas de un país carcomido por la corrupción y la pobreza. ¿Qué desafíos tendrá la presidenta electa, que iniciará mandato con una grave crisis institucional?

Xiomara Castro triunfó en las urnas con un credo anticorrupción y ahora tendrá la oportunidad de cumplir sus compromisos. Su equipo de transición prometió que, en menos de un año, instalará una Comisión Internacional Contra la Impunidad - la prometida CICIH, órgano similar al que existió en Guatemala. Son anuncios que esperanzan a ONG como la Asociación para una Sociedad Justa.

“Tiene como visión en el corto plazo, si se llega a instalar: hacer una revisión de los contratos vinculados a concesiones de carreteras, concesiones marítimas, aeroportuarias, energéticas... Son contratos que tienen a Honduras prácticamente embargada para los próximos 30 años, hechos a través de sobornos, de grupos que se benefician de los precios de estos contratos”, explica Lester Ramírez, director de Transparencia para esta organización.

Lea también: Crisis en Honduras: un Parlamento con dos presidentes en disputa

La pobreza es otro gran reto que enfrenta la nueva mandataria, como lo explica Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras.

Xiomara Castro estrena su mandato con un freno: el peso de una crisis de Congreso y la disidencia de miembros de su bando que se han aliado a ese oficialismo precisamente.

Cabe recordar que Xiomara Castro obtuvo una victoria holgada en las elecciones de noviembre con el 51% de los votos en vuelta única


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.