Honduras: Congreso aprueba limpieza de la Policía

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El Congreso hondureño aprobó el martes una propuesta de ley para someter a voto popular el programa del presidente Porfirio Lobo encaminado a limpiar la Policía luego de que los tribunales bloquearon la medida.

Lobo ha estado enfrascado en un enfrentamiento con los jueces de la Corte Suprema, a quienes acusa de atender poderosos intereses de negocios. Dice que la misma gente que depuso en su momento al presidente Manuel Zelaya en el golpe de Estado de 2009 ahora planea deponerlo a él.

La tensión subió el martes cuando unos 50 soldados y 25 policías se presentaron afuera del edificio del Congreso.

Melvin Flores, mayor del ejército, dijo que sus soldados habían sido enviados por sus comandantes para resguardar el edificio. Sin embargo, el vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, dijo que él no había pedido las tropas.

Ponce dijo que el Congreso debería considerar despedir a los magistrados de la Corte Suprema, lo que podría incrementar las tensiones aún más. El legislador dijo que se tiene una elevada crisis política y no descartaría el despido de algunos magistrados, o de la corte entera.

"El presidente del Congreso está reunido con el jefe del Estado Mayor para estudiar la situación. Se nos notificó que se estaba militarizando el Congreso nacional y nos preocupa mucho", dijo la legisladora Waldina Paz. "Hemos pedido que el comisionado de los derechos humanos solicite al jefe del Estado Mayor que retire a los soldados del Congreso para no generar una imagen internacional lamentable de nuevo. Los diputados están reunidos en el comedor del Congreso tomando decisiones".

Desde hace tiempo se considera que los jueces federales hondureños están vinculados íntimamente con la élite empresarial. En octubre, la Corte Suprema desestimó el plan de Lobo de construir ciudades privadas como una manera de atraer inversión y desarrollo económico, y la semana pasada declaró inconstitucional su plan de limpiar la Policía nacional, famosa por su corrupción.

"Yo voy a votar en contra de la decisión de destituir a la corte", dijo Daniel Flores, diputado del Partido Nacional. "Los poderes del estado son independientes; aunque no gane la votación quiero dejar claro que en Honduras no se respeta la Constitución y en Honduras no se respeta el estado de derecho".

Yadira Bendaña, diputada del Partido Liberal, también se mostró opuesta a la destitución de los magistrados.

"Estamos totalmente en contra de esta decisión. Nosotros apelamos a la defensa del estado de derecho. No podemos prever lo que va a suceder mañana; la situación está muy crispada. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar", afirmó.

Honduras ya ha pasado por este tipo de disputas previamente.

Zelaya fue depuesto cuando ignoró la orden de la Corte Suprema de cancelar un referendo planeado para revisar la Constitución, prometiendo a los pobres que serían representados a la hora de darle forma al país del futuro.

El narcotráfico y la violencia se han incrementado desde que Zelaya fue depuesto, y dos tercios de los 8,2 millones de habitantes del país viven en pobreza. Con una tasa de homicidios de 91 por cada 100.000 habitantes, con frecuencia se dice que Honduras es el país más violento del mundo.

El golpe de Estado de 2009 fue un dolor de cabeza para Estados Unidos, que dejó de enviar ayuda a Honduras en sanción, pero después fue criticado por reconocer al gobierno de Lobo, quien ganó unas elecciones programadas posteriormente ese año. Lobo asumió el poder en enero de 2010 y está limitado a un solo período de gobierno, el cual termina el año entrante.

Cargando...