Honduras está en condiciones de cumplir con pagos de deuda: funcionario

Ceremonia de toma de posesión de la presidenta hondureña Castro en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 28 ene (Reuters) - El nuevo gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no planea reestructurar la enorme carga de la deuda del país y está en condiciones para cumplir con sus pagos en las fechas previstas, dijo el viernes el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

La mandataria izquierdista prometió el jueves en su discurso inaugural solucionar los problemas de deuda de la empobrecida nación centroamericana, pero advirtió que sería "imposible" cumplir con los vencimientos de pago.

Sin embargo, el funcionario dijo el viernes que la administración podría cumplir con sus obligaciones. "No queremos usar ni reestructurar ni reperfilar. Lo que vamos a hacer es administrar mejor nuestros pasivos", sostuvo en una entrevista telefónica.

"Hemos hablado con los organismos de crédito internacional y todo mundo está claro que las obligaciones se van a pagar", agregó.

Honduras enfrenta una deuda pública de unos 15,500 millones de dólares, equivalente a casi un 60% de su Producto Interno Bruto, un problema que Castro destacó con frecuencia antes de su aplastante victoria en noviembre.

Alrededor de 7,300 millones de dólares corresponden a deuda externa, mientras que 8,200 millones de dólares pertenecen a deuda interna.

"El país no está en default", añadió Barquero. "Nos vamos a asegurar de que se paguen todas las obligaciones del Gobierno. Todo, absolutamente todo lo vamos a pagar, incluidos los bonos".

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Lizbeth Díaz y Noé Torres)