Honduras busca establecer relaciones con China

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El presidente Porfirio Lobo confirmó el miércoles las intenciones de Honduras de abrir una oficina comercial en la República Popular de China como paso previo al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

"En pleno siglo XXI, no se puede continuar pensando que ampliar las relaciones con una nación significa ser enemigo de otra", dijo Lobo. Añadió que China es "un mercado súper atractivo que tiene muchos recursos para invertir pues ha logrado posicionarse como una potencia mundial en lo económico y lo comercial".

En realidad no se trataría más que de oficializar una relación ya existente orque Lobo afirmó que China "ya tiene inversiones en Honduras a través del proyecto hidroeléctrico Patuca III, capital que podría ampliarse a otros proyectos".

Simón S. Y. Ko, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán dijo el lunes en el parlamento de la isla que su país "no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China Continental".

La cancillería hondureña respondió el miércoles con un comunicado en el que afirma "adoptará los cambios adecuados para el establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial".

Los detractores de la decisión presidencial en Honduras muestran su oposición en base a la situación de los derechos humanos en la República Popular China y la cooperación recibida desde Taiwán por el estado de Honduras.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK