Honduras: Asesinan a dos campesinos en Bajo Aguán en dos días

TEGUCIGALPA (AP) — Dos campesinos han sido asesinados en el Valle del Aguán en los últimos dos días, informaron dirigentes de una organización campesina.

La tarde del miércoles fue asesinado el campesino Adonis López, de 43 años, señaló Vitalino Alvarez, responsable de comunicación del movimiento unificado campesino del Bajo Aguán.

López, quien era miembro del movimiento, fue interceptado por dos individuos con pasamontañas que le dispararon tres veces a la salida de la finca en la que trabajaba.

Es el segundo asesinato cometido en las últimas horas en el Bajo Aguán contra un miembro de la misma organización.

El martes fue asesinado de la misma manera Arnold Robles, de 50 años.

Los ataques confirman una escalada de violencia en el Valle del Aguán, centro del conflicto agrario en Honduras.

A finales de marzo, en el mismo lugar, un grupo de hombres emboscó a una unidad del ejército con el resultado de cinco militares heridos, tres de ellos de gravedad.

Apenas tres días después del ataque al ejército, otro campesino fue asesinado.

Todos los ataques de este año comparten las mismas características y fueron perpetrados por encapuchados que portan armas de grueso calibre y que no son identificados.

En un comunicado hecho público el miércoles en Tegucigalpa, el defensor del pueblo hondureño, Ramón Custodio, calificó lo sucedido en el Valle del Aguán como "hechos que implican el ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, defectuoso, negligente o discriminatorio de parte de la administración pública y entidades privadas que prestan servicios públicos, por constituir verdaderas y graves violaciones a los derechos humanos".

El jefe de las fuerzas armadas de Honduras, General René Osorio, ha acusado en varias ocasiones a Venezuela y Nicaragua de estar detrás de estos hechos armados por el "entrenamiento proporcionado a campesinos en la zona".

Las organizaciones campesinas han negado las acusaciones.

Campesinos organizados en torno al sindicato ocupan desde hace años varias fincas productoras de palma africana en el Valle y reclaman del gobierno un acuerdo de entrega de las tierras.

El gobierno hizo en enero una propuesta de compra y entrega de 4.000 hectáreas a las organizaciones campesinas, que estas calificaron como "inaceptable".

El Ejército hondureño realiza desde agosto de 2011 en el Valle de Aguán la "Operación Xatruch", que tiene como objetivo pacificar la zona.

Hace un mes, cerca de un centenar de congresistas estadounidenses le pidieron a la Secretaria de Estado Hillary Clinton que "suspenda la asistencia al ejército y la policía hondureña dadas las acusaciones creíbles de serias violaciones a los derechos humanos que recaen sobre las fuerzas de seguridad".

Su carta se centraba específicamente en la situación en el Valle del Bajo Aguán.

Los firmantes señalan que el gobierno hondureño debería "investigar y perseguir a los responsables de asesinatos, amenazas y abusos, incluyendo a sus autores intelectuales y a los miembros del Ejército y la policía que hayan participado o colaborado de manera creíble en dichos abusos".

Según el consejo nacional de los derechos humanos, desde diciembre de 2009 a la fecha han muerto de forma violenta en el valle del Bajo Aguán alrededor de 50 personas, entre ellos 25 campesinos; 15 guardias de seguridad; dos policías; un soldado; un gerente de la empresa y seis particulares.

Dos campesinos y cuatro guardias de seguridad de las empresas de palma africana del valle se encuentran desaparecidos según la misma fuente.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK