Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honduras anuncia la apertura de relaciones “oficiales” con China y despierta dudas sobre su futuro con Taiwán

La presidente de Honduras Xiomara Castro
La presidente de Honduras Xiomara Castro - Créditos: @ORLANDO SIERRA

TEGUCIGALPA.– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que impulsará la apertura de relaciones “oficiales” con China, sin precisar si ello implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán, que instó a no caer en la “trampa” de Pekín.

En su cuenta Twitter, la presidenta dijo el martes que ha “instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular de China”.

Añadió que ello “muestra” su “determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

“Buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros”, anota el plan de gobierno de Castro.

China celebró este miércoles “la pertinente declaración de la parte hondureña”, según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo, sobre la base del principio de una sola China”, indicó el vocero.

El embajador de Honduras en Taiwán, Harold Burgos, llega al Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en Taipei el 15 de marzo de 2023.
El embajador de Honduras en Taiwán, Harold Burgos, llega al Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en Taipei el 15 de marzo de 2023. - Créditos: @SAM YEH

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán urgió el miércoles al país centroamericano a “considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea de dañar la larga amistad entre Taiwán y Honduras”.

La mañana del miércoles, el embajador hondureño en Taipei, Harold Burgos, se reunió con el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, indicó la cancillería de la isla.

“El verdadero objetivo de las promesas falsas y atractivas del régimen dictatorial chino es llevarse nuestros aliados diplomáticos, y suprimir el espacio internacional de Taiwán”, dijo el ministerio taiwanés en un comunicado tras el encuentro.

Inversiones chinas

Bajo el principio de “una sola China” de Pekín, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales simultáneas con China y Taipei. China considera a Taiwán como parte de su territorio y promete tomarla un día.

El 2 de febrero, Reina había anunciado gestiones con China, pero para construir una represa hidroeléctrica.

“Lo que estamos buscando, en esta visión de crear más capacidades energéticas para el país, es que [China] financie Patuca II”, había dicho entonces Reina, negando las versiones de que su país iba a establecer relaciones con Pekín.

Patuca III
Patuca III

Reina se reunió el 1 de enero con el vicecanciller chino, Xie Feng en Brasil, en el marco de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con un crédito de unos 300 millones de dólares, China financió la represa Patuca III, inaugurada en enero de 2021 por el entonces presidente Juan Orlando Hernández.

¿Qué tipo de relaciones?

El 27 de enero de 2022, el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, asistió a la toma de posesión de Castro. Inmediatamente después, el canciller Reina anunció que continuaban las relaciones con Taiwán.

El analista hondureño Raúl Pineda, dijo a la AFP que el tuit de Castro “no aclara qué tipo de relaciones” serían y que si “son diplomáticas, eso va a generar un rompimiento con Taiwán y un distanciamiento con Estados Unidos”.

“Ahora las relaciones China-Estados Unidos están muy tensas. Desde ese punto de vista sería una decisión muy desafortunada” del gobierno de Castro, añadió.

Alexander Huang, un analista político de la Universidad Tamkang de Taipéi, consideró que Taiwán tiene recursos limitados para resistir el poderío de China en el terreno diplomático. “Los aliados diplomáticos formales de Taiwán son relativamente pequeños y tienen capacidad limitada de resistir las atracciones del mercado y las oportunidades de negocios de China continental”, dijo a AFP.

Estados Unidos y China pensaron que tenían para mejorar las relaciones una ventana que ahora parece haberse cerrado. En efecto, tras un breve alivio en las tensiones entre ambas potencias, las cosas volvieron a complicarse después que Washington descubriera un presunto globo chino de espionaje, que obligó a cancelar una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín.

Una mujer camina junto a una bandera de Honduras en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en Taipei el 15 de marzo de 2023.
Una mujer camina junto a una bandera de Honduras en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en Taipei el 15 de marzo de 2023. - Créditos: @SAM YEH

En tanto, Taiwán vive bajo la constante amenaza de una invasión de China, que considera este territorio como propio y advierte reiteradamente su intención de retomarlo, lo que genera inquietud en Washington.

América Latina ha sido escenario crucial de las disputas entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949 tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán. Pero ahora solo Honduras, Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla.

Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taipéi y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que cambien de bando los aliados diplomáticos de Taipéi.

Solo 14 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.

Agencia AFP