Honduras alcanza las 107 muertes y supera los 1.700 casos de coronavirus

Agencia EFE

Tegucigalpa, 8 may (EFE).- Honduras registró en las últimas 24 horas dos nuevos decesos por el COVID-19, hasta alcanzar los 107 fallecimientos, mientras los casos confirmados ya llegan a 1.771, informó este viernes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las dos nuevas víctimas mortales de coronavirus son dos hombres de 72 y 78 años y ambos fallecieron en San Pedro Sula, ciudad en el norte de Honduras, indicó el Sinager en cadena de radio y televisión.

De acuerdo con el informe divulgado por Sinager, el número de contagiados subió a 1.771, con 86 nuevos casos.

El departamento de Cortés, en el norte del país, continúa como la región con el mayor número de casos en todo el país, al reportar 90 muertes y 1.272 personas contagiadas; seguido de Francisco Morazán, con cuatro fallecidos y 276 casos.

De los 1.771 casos, hay 255 personas hospitalizadas, de ellas 235 están estables, seis graves y 14 en unidad de cuidados intensivos, añadió el Sinager.

El organismo también indicó que 38 personas más se han recuperado, lo que eleva a 192 el total de pacientes recuperados.

En el marco de la campaña estatal "Todos con Mascarilla", las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras han distribuido en los últimos días unas 365.000 mascarillas y 83.500 caretas de protección facial, para proteger a la población del contagio de la enfermedad.

Así informaron hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, y el director de la Policía hondureña, general José David Aguilar Morán, en una rueda de prensa, acompañados del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

La industria militar de Honduras ha elaborado en las últimas semanas 105.000 mascarilla y 3.500 unidades de viseras, para prevenir el contagio de COVID-19 en todo el país, indicó el jefe de la institución armada.

Las Fuerzas Armadas tiene previsto entregar la próxima semana alrededor de 3,8 millones de mascarillas a través del programa presidencial "Todos con Mascarilla".

MIGRANTES RETORNADOS CUMPLEN CUARENTENA

Un grupo de migrantes hondureños que retornaron a Honduras abandonaron hoy una unidad especial en Tegucigalpa donde se encontraban en una cuarentena de 14 días que concluyeron sin que nadie fuera diagnosticado con la enfermedad, informó la vicecanciller, Nelly Jerez.

El grupo, cuya cantidad exacta no precisó la funcionaria, retornó al país de Estados Unidos y México y luego fue trasladado a Centros de Aislamiento Temporal, instalados con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los retornados volvieron a sus comunidades de origen en unidades de transporte contratadas por el Gobierno y resguardadas por la Policía Militar de Orden Público (PMOP), añadió Jerez.

Las autoridades han habilitado en Tegucigalpa, la capital, cuatro centros de Aislamiento Temporal, con capacidad para atender a 150 personas en cada uno.

(c) Agencia EFE