Homs recurre ante el TEDH la sentencia del Tribunal Supremo por el 9N

·3  min de lectura

Bruselas, 9 nov (EFE).- El exconseller de Presidencia de la Generalitat y exdiputado del PDeCAT Francesc Homs anunció este martes que ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia del Tribunal Supremo que en 2017 le condenó a un año y medio de inhabilitación y 30.000 euros de multa por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

"Hemos presentado hace pocos días ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo este recurso apelando el Convenio de Derechos Humanos", explicó Homs a la prensa, especificando que presentó el escrito "a finales de septiembre", pero lo comunicó hoy, coincidiendo con el séptimo aniversario del 9N.

Homs hizo el anuncio desde el Parlamento Europeo en Bruselas, tras reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El exconseller acudió a Estrasburgo tras haber agotado la vía ante la Justicia española, después de que el Pleno del Tribunal Constitucional rechazara el pasado mes de mayo el recurso que interpuso en 2017 ante el máximo órgano judicial contra la sentencia del Supremo.

Con esa sentencia, el TC avaló al Supremo, que subrayó que la providencia del Constitucional en la que ordenaba la suspensión de la consulta del 9N era de fácil comprensión y exigía al acusado paralizar las actividades ya puestas en marcha y que se abstuviera de promover otras acciones dirigidas a la celebración de esa consulta de 2014.

Y desacreditó los argumentos dados por Homs, quien alegó que el mandato del TC no era claro y no tenía una advertencia expresa.

Homs lamentó que el TC haya tardado cuatro años en resolver el recurso, lo que entendió como un "bloqueo inexplicable jurídicamente" del tribunal para retrasar la vía ante Estrasburgo, "que solo se puede entender desde un punto de vista de la utilización política".

Ese, dijo, es uno de los argumentos que ha presentado ante el TEDH.

Otro es "la arbitrariedad del Tribunal Supremo", ya que según Homs, le condenó a él por desobediencia por haber incumplido una resolución del TC y no lo hizo contra el expresidente Mariano Rajoy, cuando según Homs tampoco siguió otros escritos de ese tribunal, que no especificó.

"En el momento en que fui condenado, y esto no se conoció entonces porque tenía puramente un interés estratégico procesal, presenté una denuncia ante el TS contra el entonces presidente del Gobierno de España, el señor Mariano Rajoy por incumplimiento de sentencias del TC (...) y no aplicaron la doctrina que me aplicaron a mi".

"Estos son elementos probatorios, muy importantes de cara al TEDH", aseguró Homs.

"Hoy hablamos de la primera vez que el 9N entra en el TEDH", manifestó Puigdemont.

Artur Mas, presidente del Govern en aquella época, también fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, si bien el Supremo le rebajó a trece meses al equipararlo con la condena a Homs.

Lo mismo ocurrió con la exvicepresidenta Joana Ortega, a la que el Supremo bajó de un año y nueve meses a nueve meses y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau de un año y medio a seis meses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.