La homosexualidad es una enfermedad para el 19 % de los peruanos, dice un sondeo

·3  min de lectura

Lima, 30 jun (EFE).- Casi dos de cada diez peruanos creen que la "homosexualidad es una enfermedad" y cuatro de cada diez consideran "peligroso" dejar a un menor a cargo de una persona homosexual reveló un sondeo de la encuestadora Ipsos, divulgado en el marco del Mes del Orgullo LGBT+.

De acuerdo con el estudio, el 19 % de los encuestados considera que la homosexualidad "es una enfermedad mental", un porcentaje que se ha mantenido intacto desde 2019, pese a los arduos esfuerzos para romper con ese mito, que ya fue desacreditado en 1973 por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tampoco varió el porcentaje de peruanos que piensa que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que puede causar sida, es una dolencia de personas homosexuales y trans (31 %), mientras que la percepción de "peligro" por dejar a un niño con una persona homosexual aumentó del 36 % en 2019 al 40 % en la actualidad.

POCOS AVANCES

A pesar de este atasco en ciertos aspectos relativos a la inclusión social de la población LGBT+ en Perú, el sondeo revela que algunas actitudes sí que parecen haber avanzado hacia posturas más tolerantes.

Este es el caso, por ejemplo, de la unión civil no matrimonial de personas del mismo sexo, que apoya el 38 % de los peruanos, una cifra 7 puntos superior a la de 2014, cuando se midió por primera vez el respaldo a la medida.

Por otro lado, el 32 % de la población defiende hoy el derecho a adoptar niños por parte de parejas del mismo sexo, un porcentaje que casi se ha duplicado desde 2013, cuando apenas el 17 % de los peruanos lo aprobaba.

Según Ipsos, en el país suramericano hay alrededor de 1,7 millones de personas que no se identifican como heterosexuales, lo que representa que aproximadamente el 8 % de la población aún no tiene reconocidos todos sus derechos civiles.

AUSENCIA DE DERECHOS

El estigma, la discriminación y la ausencia de amparo legal LGBT+ continúan lastrando a la exclusión a miles de personas en Perú, un país donde hasta ahora no se ha aprobado ni una sola ley en favor de esta comunidad.

Ante este escenario, no son pocos los peruanos que emprenden una suerte de exilio hacia países más igualitarios, en busca de mejores condiciones para vivir sin miedo su sexualidad o identidad de género.

En este sentido, un estudio inédito y pionero en Latinoamérica, realizado por la organización Más Igualdad y el despacho del congresista Alberto De Belaunde, reflejó recientemente que el 90 % de los emigrantes peruanos LGBT+ es "visible" en sus países de residencia, cuando solo el 10 % lo era en Perú.

Además, el 80 % de los entrevistados manifestó que la falta de derechos LGBT+ fue un motivo de peso para emigrar, mientras que el 76 % sostuvo que no piensa volver a su país de origen.

La encuesta de Ipsos se realizó entre el 11 y el 13 de junio a unas 1.200 personas mayores de 18 años en el ámbito nacional, tanto urbano como rural.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.