Homologar cadenas de valor con EUA y Canadá, piden industriales

 

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 28 Abr (Notimex).- A poco más de un par de meses de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector industrial pidió en todas las formas posibles, al unísono, homologar las cadenas productivas con sus socios comerciales para reactivar la economía del país, afectada por la pandemia y así evitar el cierre de empresas que temen “será muy alta”.

En un debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), su vicepresidente Gustavo Arballo Luján advirtió: “Tenemos que reactivar la economía a como dé lugar, de lo contrario la tasa de mortalidad de las industrias será muy alta y con daños irreversibles.

"Impulsemos cadenas de valor como la construcción, la minería, la agroindustria y manufactura, entre otras, privilegiando los protocolos de seguridad y sanidad”.

Relató que los empresarios han propuesto programas emergentes para proteger a la planta laboral, y “no son dádivas, ni rescates, ni nada regalado. Lo que necesitamos es inyectar liquidez para aguantar de cuatro a seis meses en esta etapa” de emergencia por el Covid-19.

En la mesa de Atención a la crisis en las Cadenas de Valor de la Industria, expuso que se requiere “mecanismos financieros para aguantar. El factoraje con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es un ejemplo”.

Sin embargo, Arballo Luján consideró “urgente reactivar el consumo, por su puesto también la producción, para que a su vez se activen todas las cadenas de valor de la industria en México. Debe prevalecer para ello la confianza y el Estado de derecho, y políticas públicas adecuadas. Más le vale al gobierno que le entre”.

La Concamin propuso convocar a los gobernadores a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para clasificar las regiones y sus industrias, "tenemos corredores logísticos ya invertidos en el país, para seguir siendo atractivos, recibir inversión, balanza comercial positiva, aumentar el consumo nacional".

Esto además de convocar a la banca de desarrollo para ser garante de las industrias que así lo requieran para reactivar las cadenas de valor; “nosotros vamos por lo que sea necesario para aguantar los próximos meses”, añadió el directivo.

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México y presidente de la Comunidad Americana en México, dijo que en representación de miles de empresas estadounidenses en México, que crean el mayor polo de inversión y empleo, es “vital que se puedan armonizar la estructura entre ambos países para que las empresas que hoy están abiertas en Estados Unidos, siempre cuidando la salud de los trabajadores, se puedan homologar con las industrias en México".

Insistió en que se requiere una mayor coordinación en los tres niveles de gobierno (sobre cierre de empresas esenciales) y una homologación de las industrias de México con Estados Unidos, para que se reabran y así “evitar la disrupción de las cadenas de valor como hoy ocurre”.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó a su vez que la construcción ha sido muy golpeada desde el año pasado con recortes presupuestales y la desaceleración económica.

A pesar de ser una industria que genera seis millones de puestos de trabajo, sector que impacta 183 de las 262 cadenas de valor, no ha sido considerada esencial, por lo que no están activos y su principal propuesta es “homologar las cadenas de valor con Estados Unidos de manera urgente”, añadió el directivo.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN