El homo sapiens se pudo haber comido al de neanderthal

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Científicos españoles difundieron una innovadora hipótesis sobre la desaparición del hombre de Neanderthal de la faz de la Tierra, que da cuenta que pudo deberse a que fueron cazados, como los mamuts, por los humanos modernos llegados a Europa hace unos 40.000 años

Según publica hoy el diario español El Mundo, los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà del Instituto de Paleoecología Humana y Evoluciòn Social (IPHES) afirman en su último trabajo publicado en la revista 'Quaternary International' que los neandertales "fueron una presa de caza más de nuestra especie, el homo sapiens, ya sea para consumirlos como alimento o para acabar con la competencia ante la escasez de recursos, aunque al final acabaran también en su estómago".

"Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de la nuestra familia taxonómica. Y pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de 'Homo' más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el 'erectus' o el 'floresiensis", señaló a El Mundo Hortolá.

El trabajo resalta el hecho de que los 'sapiens' llegaron a Europa con una tecnología muy superior, lo que les convirtió en "la especie con la mayor capacidad destructiva de la Tierra", en palabras del paleontólogo. Por ello, señala, no sería extraño que se comportaran como otros carnívoros depredadores, cazando todo aquello que fuera susceptible de ser comido, y mejor si, encima, eran competidores. "También los leones matan a hienas o guepardos y se comen su carne", recuerda el investigador.

Todavía no hay ningún yacimiento en el mundo que pueda servir para probar esta teoría. Se han encontrado huesos de neanderthal con marcas de corte, en el de Zafarraya, Málaga, pero fueron canibalizados por sus congéneres.

Cargando...