Otros dos hominidos coexistieron con el homo erectus

Más destacado

Adís Abeba/Nairobi, 8 de agosto (Télam).- Fósiles de dos millones de años hallados en el este de Africa pertenecen a dos tipos diferentes de homínidos que coexistieron con el Homo erectus, que sobrevivió porque pudo desarrollar herramientas y procurarse alimento con ventaja, publicó hoy la revista científica "Nature".

Antecesor del Homo sapiens moderno, el Homo erectus sobrevivió porque tenía un cerebro más grande que las otras especies, afirmó la principal autora del artículo, Meave Leakey, de 70 años, según cita la agencia alemana DPA.

Esa habilidad superior le permitía desarrollar herramientas de piedra mejores y encontrar de manera más fácil alimento, hasta llegar a convertirse en el Homo sapiens.

El hallazgo de los restos se produjo entre 2007 y 2009 al este del lago Turkana en Kenia, como parte del Proyecto de Investigación de Koobi Fora (KFRP), liderado por Meave y Louise Leakey.

Los fósiles preservados son la parte delantera de un cráneo, una mandíbula bien conservada y parte de otra mandíbula que han sido datados en entre 1,78 y 1,95 millones de años.

Durante décadas, hubo polémica acerca de cuántas especies de homínidos existieron junto al Homo erectus durante el Pleistoceno.

Hace 40 años, investigadores del KFRP hallaron un cráneo fósil -denominado 1470- de gran cerebro y cara plana, pero al no contar con mandíbula ni dientes se complicó una definición.

"Durante 40 años hemos buscado fósiles en las capas de sedimentos en torno al lago de Turkana que compartieran las características únicas del rostro del fósil 1470 y que nos mostraran cómo eran sus dientes y su mandíbula: por fin hemos encontrado algunas respuestas", indicó Meave Leakey.

"Nuestra investigación demuestra que hubo varios tipos de homínidos similares, pero nosotros somos los únicos que hemos sobrevivido", dijo la prestigiosa paleontóloga.

El coautor Fred Spoor, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, dijo que "juntos, los tres nuevos fósiles nos dan información sobre cómo se veía realmente el fósil 1470, (por lo que) ahora está claro que había otras dos especies de homínidos que convivieron con el Homo erectus".

Según Spoor, a partir de ahora se puede analizar "cómo surgió nuestra rama de la evolución humana hace casi dos millones de años y cómo comenzó a florecer".

La paleontóloga razonó que "los primeros homínidos poblaron nuestro planeta hace seis millones de años y esta semana hemos `posado` un vehículo en Marte".

"Lo que tenemos que tener claro es que en la contabilidad geológica del tiempo existimos sobre la Tierra desde hace un minúsculo momento, y si seguimos derrochando los recursos como hasta ahora, no estaremos aquí por mucho más tiempo", advirtió.- (Télam).

ccc-rb 08/08/2012 18:21

Cargando...