El homicidio de Fabián Gutiérrez. Otras muertes sospechosas que incomodaron al kirchnerismo

La muerte del fiscal Alberto Nisman aún continúa sin resolverse

El asesinato de Fabián Gutiérrez causó un enorme impacto político a raíz de su vinculación con Cristina Kirchner, de quien fue secretario privado, y de la declaración judicial en la que la complicó en la causa de los cuadernos de las coimas. Su asesinato rememora otras carátulas de "muerte dudosa" que direccionaron miradas hacia el kirchnerismo.

2015. El caso de mayor repercusión: la muerte del fiscal Nisman

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero la madrugada del 18 de enero de 2015, a pocas horas de de la reunión en la que iba a exponer, ante el Congreso, su denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de los acusados de volar la AMIA.

A más de cinco años del hecho que conmovió al país, la causa no tiene ningún acusadocomo autor intelectual ni material del homicidio. La investigación se encuentra delegada en la fiscalía de Eduardo Taiano, quien trabaja para elevarla a juicio.

El mes pasado, Uzi Shaya, un exagente de los servicios secretos de Israel (Mossad) que después trabajó para acreedores privados de la Argentina, declaró en la televisión de su país que en enero de 2015 -poco antes de la muerte de Nisman- le había entregado al fiscal información sobre "transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán". Y que eso incluía datos sobre cuentas de la entonces presidenta, Cristina Kirchner.

2016. Encuentran muerto a Horacio Quiroga, exsocio de Lázaro Báez

Horacio Quiroga, el ejecutivo que presidió dos petroleras de Lázaro Báez, fue hallado muerto en el baño de su departamento del barrio Recoleta con un traumatismo de cráneo. Lo encontró su hijo de diez años, la mañana del 10 de mayo de 2016.

Quiroga fue presidente de Epsur SA y Misahar SA, pero su relación con Báez -dueño de ambas petroleras- no terminó bien. En 2010, Quiroga fue despedido e inició un juicio laboral, del cual resultó victorioso.

Años después, en 2013, había revelado detalles sobre el vínculo entre el empresario de Austral Construcciones y Néstor Kirchner en un reportaje que concedió a la revista Noticias.

Tras sus declaraciones a la revista, se presentó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, donde afirmó que "Báez recibía órdenes de Néstor Kirchner" y dio detalles acerca de movimientos de grandes montos de dinero entre ambos, que aseguró haber presenciado. Además, solicitó protección policial a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

La principal hipótesis de los investigadores fue que Quiroga murió por un paro cardiorrespiratorio, y que el traumatismo de cráneo fue consecuencia de un golpe contra la bañera, tras su desmayo. Se corroboró que ni las puertas de la vivienda ni las del baño fueron forzadas. Sin embargo, en un primer momento, la causa se había caratulado como "muerte dudosa".

2016. Asesinan al expolicía Héctor Osvaldo Gonçalvez Pereyra, testigo de la causa Nisman

Gonçalvez Pereyra fue baleado en un golpe de piratas del asfalto mientras custodiaba un camión, en Luján, el 8 de septiembre de 2016. El expolicía debía declarar como testigo en la causa donde se investiga la muerte del fiscal Nisman, por ser dueño de uno de los teléfonos que se activaron al mediodía del 18 de enero, cuando aún no se había descubierto la muerte del fiscal.

El registro de llamadas, ordenado por la fiscal Viviana Fein, había reflejado intercambios entre los móviles de Gonçalvez Pereyra y Luis Ismael Miño -entonces custodio de Nisman-, y, también, una llamada a uno de los teléfonos de el exespía Antonio Stiuso.

Gonçalvez Pereyra se había retirado en 2012, pero se cree que, para 2015, aún trabajaba en "adicionales" (contrataciones de servicios policiales).

Las autoridades judiciales descartaron que el asesinato de Gonçalvez Pereyra haya estado relacionado con la causa en la que se encontraba involucrado y alegaron que fue una mera víctima casual de la banda "Los reyes del asfalto".

2017. Aldo Ducler, financista de los Kirchner, muere por una isquemia

Aldo Ducler sufrió un infarto mientras caminaba por el microcentro el 1 de junio de 2017. Antes de su muerte, había prometido en un escrito presentado en la Unidad de Información Financiera (UFI) revelar información sobre los fondos millonarios de Santa Cruz, la "argentinización" de YPF y hechos de corrupción del kirchnerismo.

Su hijo, Juan Manuel Ducler, aseguró que su padre "tenía todos los papeles" sobre "el manejo de los fondos de Santa Cruz" y señaló a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner como "jefes de una banda". Además, denunció amenazas que habría recibido su padredías antes de su muerte e, incluso, dijo haber recibido una llamado telefónico en el que le habrían dicho: "Te va a pasar lo mismo que a tu papá".

Si bien la autopsia determinó que el exfinancista padeció una cardiopatía, su familia no dejó de insistir en que su muerte fue sospechosa. De hecho, la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el entonces diputado y referente del Frente Renovador Sergio Massa habían pedido que se investigue debidamente la causa, en virtud de que Ducler poseía información sensible.

Ducler había sido acusado, a fines de los 90, por narcolavado vinculado al Cartel de Juárez, causa de la cual fue sobreseído en 2008.

Meses después de su muerte, la Justicia archivó la investigación por "inexistencia de delito", luego de que el examen toxicológico que buscaba sustancias que pudieran haberle causado el infarto diera "negativo".