"Homicidio doloso y feminicidio, al alza"

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Las víctimas de homicidio doloso y de feminicidio en el país se incrementaron 7.4%, al pasar de 2 mil 812 en septiembre a 3 mil 20 en octubre pasado, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a octubre de este año suman 29 mil 982 asesinatos, con Guanajuato a la cabeza en este delito de alto impacto, lo que representa 1.1% más con respecto al mismo periodo del año pasado, considerado el más violento del que se tenga registro.

Según las cifras del SESNSP, en el país se cometen un promedio de 97 homicidios dolosos diarios, tres cada hora y uno cada 20 minutos.

En los casi dos años del actual gobierno hay una marca de 10 meses con más de 3 mil asesinatos, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020, contra los sólo tres que se contabilizaron en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, para el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, encargado del despacho de la SSPC, hay una línea de contención en este delito que, dijo, se mantiene y que frenó el crecimiento de la incidencia del homicidio desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador.

"Seguimos en la línea de contención; se frenó el crecimiento exponencial que venía desde 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención, con un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre", presumió.

Según las estadísticas, Guanajuato se mantiene en primer lugar en homicidios dolosos en números absolutos, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

"Seis estados de la República concentran 52% de las víctimas de homicidio doloso, que son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, y tenemos estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario, como son los casos de Yucatán, Baja California, Campeche, Tlaxcala", comentó Mejía Berdeja en conferencia de prensa.

Indicó que de los 2 mil 46 municipios del país sólo 15 concentran 28.7% de muertes violentas, como lo son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Benito Juárez y Ensenada.