El homenaje a la obra literaria de Edgar Allan Poe en «La caída de la casa Usher»

A 174 años de su muerte, Edgar Allan Poe sigue siendo uno de los autores de terror con mayor influencia, no solo en la literatura clásica, sino también en la cultura popular.

La nueva serie de Netflix, La caída de la casa Usher se basa en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe y la serie promete ser una de las favoritas de terror para la temporada de Halloween y Día de muertos.

Hacía un tiempo que no se adaptaba a Poe en televisión, pero Mike Flanagan, director de La maldición de Hill House, rindió homenaje al escritor en los 8 episodios de la temporada.

La serie de Netflix mezcla la obra literaria del autor, caracterizada por el relato policial del movimiento romántico.

El romanticismo estaba en oposición del movimiento de la Ilustración, que valoraba la lógica, razón y objetividad; en cambio, este exaltaba los sentimientos, la fantasía, la originalidad en las artes y los temas metafísicos, como la muerte o el suicidio.

Características de la obra literaria de Edgar Allan Poe

La obra de Edgar Allan Poe se caracteriza por describir minuciosamente las pesadillas humanas y la ansiedad de lo que no se puede ver.

El autor tenía un amor por los detalles, profundizaba en lo grotesco y se obsesionó con la muerte y los asesinatos, así como lo tenebroso de la vida humana, y son estas características en sus relatos las que mantienen al lector alerta y en constante tensión.

La serie de Netflix adapta con experticia las obsesiones del autor que refleja en los conflictos existenciales de los personajes.

Poe estaba más interesado en explicarnos lo que ocurre en sus personajes a nivel psicológico y sus relatos nos sumergen en las profundidades de la mente humana mediante hechos macabros; entre el deseo y la culpa, el odio, la ira, la pérdida del dominio propio y la locura.

La serie comienza con los hermanos Roderick y Madeline Usher, personajes principales que poseen una empresa farmacéutica en un imperio de riqueza, privilegios y poder.

Sin embargo, los secretos salen a la luz cuando los herederos de la dinastía Usher mueren en manos de una misteriosa mujer con la que Roderick y Madeline tuvieron un encuentro en su infancia.

En la serie, los integrantes de la familia Usher proseguirán en cada episodio con la narración de los cuentos más emblemáticos del autor, tales como La máscara de la muerte roja, El gato negro o El Cuervo.

El amor dedicado a literatura de terror del autor

Los episodios de la serie, que llevan el nombre de los cuentos de Poe, se relacionan con uno de los descendiente de la dinastía Usher. Seis de los episodios llevan el título de los cuentos, pero no se limitan únicamente al cuento, sino que hay simbolismos ocultos de otros relatos.

Flanagan deseaba utilizar citas directas de los cuentos, sin alterarlos. El primer episodio comienza con un funeral para los últimos tres hijos de Roderick, en el que el sacerdote lee pasajes de cuatro obras diferentes de Poe, dos poemas y dos cuentos, entre ellos Los espíritus de los muertos y Para Annie.

El nombre del espectro que atemoriza a los personajes, «Verna», es un anagrama de «Raven» (cuervo, en inglés); hace alusión al pájaro que atormenta a la estudiante en el cuento original.

Hay otras referencias menos explícitas de la obra literaria del autor, como un recordatorio breve de su intelecto, como la droga ficticia del programa, Ligodone, tomado del relato Ligeia, una breve historia sobre un adicto al opio.

El relato El entierro prematuro se convierte en el destino de Eliza y, de nuevo, El cuervo en el destino de Lenore.

La muerte de Madeleine hace una referencia al relato Conversación con una momia; y el bufón extraño que se aparece a Roderick es una referencia al cuento que se publicó en 1849, Hop Frog.

Además, un cuervo sentado sobre una calavera, un gato negro, un barco en una botella, que plasma el cuento Manuscrito hallado en una botella; y como detalle imprescindible que muestra el homenaje al autor, en el episodio 8 hay una pequeña foto enmarcada del propio Edgar Allan Poe encima de la mesa.

Sin duda, puede que La Caída de la Casa Usher sea una de las mejores adaptaciones modernizadas de los cuentos de Poe.

AHORA LEE: Esta es la historia de Edgar Allan Poe que se hizo realidad

TAMBIÉN LEE: Estas son las historias reales en las que se basan tus películas de terror favoritas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: