Homenaje a Marco Antonio Cruz

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- "Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada (1976-1986)", libro del historiador Alberto del Castillo Troncoso, será presentado de forma virtual el miércoles 28 de abril, como un homenaje al fotoperiodista fallecido el pasado 2 de abril.

El libro da cuenta de sus primeros diez años de trayectoria a través de sus imágenes más emblemáticas; abarca los inicios del fotógrafo y su formación en la Escuela Popular de Arte en la ciudad de Puebla.

Alberto del Castillo Troncoso ofrecerá al público una síntesis de los logros visuales de Marco Antonio Cruz durante sus primeros diez años de trayectoria, mismos que abarca en el libro publicado por el Instituto Mora y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

"Debemos comprender desde sus inicios la búsqueda de un equilibrio entre lo que sería la parte documental de la fotografía, la parte política e informativa y la parte estética, con una cierta composición y una forma de encuadrar que apostó por una superación de los lenguajes convencionales para buscar soluciones más arriesgadas", explicó en entrevista.

La secretaría de Cultura informó que el libro recopila desde sus años de formación en la Escuela Popular de Arte en la ciudad de Puebla, su paso por diversos semanarios y revistas como Oposición y Así Es, así como su participación en la fundación del diario La Jornada.

"Sus encuadres arriesgados y composiciones estéticas dignas de ser publicadas en un periódico trascienden a estar colgadas en las paredes de algunas grandes galerías y museos en México y el extranjero, se le considera como parte del patrimonio de la fotografía en América Latina y este libro es un intento por historizar su trayectoria", dijo Del Castillo Troncoso, quien trabajó esta publicación con el propio Marco Antonio Cruz durante ocho años.

El libro, de aproximadamente 630 páginas, analiza el trabajo del también caricaturista desde una perspectiva histórica y artística, que permite comprender al lector los contextos en los que circularon sus imágenes y su relación con el contenido político y cultural de México, al tiempo que se devela su ejercicio basado en la ironía y la crítica política que lo llevaron del fotoperiodismo al ensayo fotográfico.

El investigador del Instituto Mora y experto en la historia social y cultural de México en el siglo XX detalló que esta presentación editorial será un homenaje a su legado fotográfico. "Quedó satisfecho con este libro y me lo hizo saber, para Marco Antonio esto era un referente importante para su trayectoria, lo que me da una gran alegría dentro de la gran tristeza que nos embarga por su pérdida", dijo.

Troncoso recordó que Cruz "estaba en plena actividad creativa, en una revisión muy madura de su propia obra". Dijo que el público podrá conocer sus emblemáticas imágenes, así como su ruta fotográfica de aquel 19 de septiembre 1985 -cuando retrató los escombros del edificio de Nuevo León en Tlatelolco-así como la icónica imagen de los pies de Judas Iscariote en la representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa en 1986.

La presentación del libro Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada (1976-1986), estará a cargo de Alberto del Castillo Troncoso el próximo miércoles 28 de abril, a las 19:00 horas, a través de las redes sociales de Facebook y YouTube del Museo Nacional de la Revolución, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Estará acompañado por la historiadora Martha Loyo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.