El homenaje de Fernando Iglesias a De la Rúa con desafíos al PJ y a la izquierda

·2  min de lectura
El hartazgo de Fernando Iglesias en la sesión de Diputados
Captura HCDN

El jueves pasado, antes del campanazo para que se inicie el debate legislativo por el Presupuesto, el diputado macrista Fernando Iglesias pidió la palabra para rendir homenaje al expresidente radical Fernando De la Rúa.

“Ya que estamos en las conmemoraciones de diciembre, me parece justo homenajear al expresidente De la Rúa. Que fue un mal presidente, pero que fue honesto. Escucho nombrar las víctimas y me apiadó de las víctimas de 2001. Fueron 38. En la Capital, que era el único distrito manejado en exclusividad por la Presidencia, fueron 7. El resto, 31, en las provincias. Hubo 10 víctimas en la Santa Fe de Reutemann, gobierno del Partido Justicialista; 11 en Buenos Aires, de Ruckauf, del PJ; 3 en la Córdoba de De la Sota, y 1 en Tucumán, con Miranda, también del Partido Justicialista. 25 en lugares bajo el control del PJ y con policías en manos del propio Partido Justicialista. ¿Saben quién fue el único que fue a juicio? De la Rúa. ¿Saben qué dijo la Justicia? Que era inocente”, desafió Iglesias a sus colegas peronistas.

Y continuó: “Voy a dar la versión de ustedes, la de Cristina Kirchner, el 23 de diciembre de 2013, cuando había saqueos en Bariloche y habló en cadena nacional. Ella dijo que había un manual de saqueos y desestabilización de gobiernos del Partido Justicialista. El mismo peronismo que levantó a la gente contra un gobierno constitucional fue el mismo que los reprimió con sus policías. El único que fue a juicio fue De la Rúa”.

Luego, Iglesias apuntó contra la izquierda trotskista. “Les recuerdo a los compañeros del furgón de cola del peronismo que se dicen trotskistas que la pobreza en ese momento, en 2001, era de 37,3%. Un año después, gobierno de Duhalde, del 58,5%. Y nadie salió a la calle, camaradas. La indigencia en el año 2002 se duplicó, gobierno del compañero Duhalde”.

Un dato de color de ese discurso: Hernán Lombardi le agradeció muy emocionado que haya hecho ese homenaje. Lombardi estuvo con De la Rúa hasta el último momento antes de irse de la Casa Rosada en el helicóptero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.