Homenaje a Delibes en la India en el centenario de su nacimiento

Nueva Delhi, 20 ene (EFE).- El Instituto Cervantes de Nueva Delhi rindió homenaje al novelista y académico vallisoletano Miguel Delibes este lunes, que en 2020 cumple un doble aniversario -el centenario de su nacimiento y los diez años de su muerte- para popularizar la figura del escritor entre el público indio.

La finalidad del homenaje es que se conozca más al vallisoletano en la India, "como una forma de aproximarse a su obra y empezar a despertar interés" por él, explicó a Efe el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola.

Si bien solamente la novela "Las ratas" (1962) ha sido traída al país asiático, traducida al bengalí en 2012, Zamácola espera que el evento sirva de punto de partida para continuar con la difusión de su obra, entre la que destacan títulos como "Cinco horas con Mario" (1966) o "Los santos inocentes" (1981).

Para el director de la fundación, los valores que Delibes plasmó en sus textos -la defensa del medio ambiente, del campo y el medio rural, de los más desfavorecidos y de la infancia- son "muchos de los valores de la sociedad india", y "son cosas que siguen preocupando hoy en todo el mundo".

"Mi padre nunca vino a la India porque no tomaba el avión, pero le habría hecho mucha ilusión ver que el homenaje se está celebrando aquí", dijo a Efe su hija Elisa Delibes, que también estuvo presente en el acto.

En la parte central del evento, una mesa redonda denominada "La vida y la obra de Miguel Delibes", los ponentes destacaron la "coherencia" entre lo que dijo, escribió y vivió el escritor, calificándolo como "el autor más influyente en la narrativa contemporánea española desde el siglo XX hasta nuestros días".

"Fue un hombre bueno que decía lo que pensaba y pensaba lo que decía, y no se vendió nunca a nada ni a nadie", destacó su hija al tiempo que reveló que "esas virtudes no le sirvieron mucho para ser feliz porque era un hombre depresivo por naturaleza".

"Su obra refleja todo esto, pero a fin de cuentas fue un escritor muy querido por el público y por la critica", precisó, por lo que espera que "por su propio peso" llegue a obtener el reconocimiento que otros grandes de la literatura española "como Unamuno o Antonio Machado".

Tras la mesa redonda, los asistentes disfrutaron de un concierto didáctico de saxo y zanfona; y de la lectura de fragmentos de la obra de Delibes.

(c) Agencia EFE