Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hombres tigre regresan a las calles en el mexicano Guerrero tras la pandemia

Miles de hombres-tigre inundaron este lunes (15 de agosto) las calles de Chilapa, municipio ubicado en la región centro del estado Guerrero, sur de México, como parte de una tradición de más de tres décadas y que había sido suspendida dos años, por la pandemia del coronavirus.

La tradicional Tigrada, así llamada por los pobladores, forma parte del sincretismo religioso de los habitantes de ese municipio que da entrada a la región de La Montaña de Guerrero al conjugar la celebración católica a la Virgen de La Asunción y la petición y agradecimiento por las lluvias.

Según la alcaldía, para la edición 2022 se confirmó la participación de 27 municipios con sus danzas representativas, principalmente de cuatro de las siete regiones que conforman el estado.

Miles de personas se volcaron a las calles de los diferentes barrios de la ciudad para presenciar los contingentes y celebraron la reactivación de la economía local que ha generado el evento, que ha tenido actividades distintas desde inicios de mes.

“También tenemos que agradecer por la reactivación de las ventas, porque sí nos afectó que se suspendieran los eventos”, dijo Leticia Silva, vendedora de comida típica en Chilapa.

Entre los hombres tigre y hombres jaguar destaca el consumo de mezcal, bebida alcohólica destilada agave y que es elaborada en la región, pues les ayuda, según comentaron, a soportar la cargar de las máscaras artesanales que llegan a pesar unos 15 kilogramos.

Como parte de la tradición además de danzar y lucir sus trajes típicos, los tigres atrapan personas, principalmente niños, quienes a manera de juego los torean para ser perseguidos. Con los tigres también desfilan personas disfrazadas de perro y mujeres vestidas con trajes acatecos, una larga falda y una faja, ambos elaborados en telar de cintura.

Las costumbres en la región han sobrevivido a la violencia que desde 2015 ha permeado.

El presidente municipal, Aldy Esteban Román, informó que para este año se pidió reforzar la seguridad a la Coordinación para la Construcción de la Paz con el fin de garantizarla entre los gobiernos municipal, estatal y federal.