Uno de los hombres más ricos de Noruega fue detenido por la desaparición de su esposa

LA NACION

OSLO.- Tom Hagen, un inversionista de bienes raíces, propietario de una empresa eléctrica y unos de los hombres más ricos de Noruega, fue arrestado cuando se dirigía a su trabajo. La causa que motivó la detención de Hagen fue la presunta vinculación con la muerte de su esposa, quien desapareció misteriosamente hace 18 meses.

El caso había tomado gran relevancia en la agenda pública del país escandinavo. Inicialmente, la policía reportó que Anne-Elizabeth Falkevik había sido secuestrada tras recibir la noticia de la desaparición el 31 de octubre del 2018. Sin embargo, no lo divulgó hasta el 9 de enero del 2019 y después empezó a recibir numerosas pistas anónimas.

"Este caso se caracteriza por una decepción meticulosamente planificada", expresó el jefe de detectives, Tommy Broeske, en conferencia de prensa. "Al descartarse otras hipótesis, las sospechas sobre Tom Hagen fueron aumentando", indicó.

El fiscal Aase Kjustad Eriksson anunció que las autoridades pedirán retener a Hagen por cuatro semanas en detención preliminar y que es posible que se efectúen otros arrestos. En tanto, la policía se negó a dar un posible motivo del crimen debido a que la investigación sigue en curso.

La mujer, de 69 años, desapareció de la casa de la pareja en Loerenskog, al este de Oslo, precisaron las autoridades. También contaron que en enero de 2019 hubo un pedido de pago de rescate, pero no quisieron detallar el monto, aunque el diario noruego VG reportó que fue de 9 millones de euros (850.980 dólares) y que se había exigido el pago en criptomoneda.

Al principio esa demanda de rescate le daba indicios a la policía de que pudo tratarse de un secuestro con móviles materiales. Pero en junio de 2019 la hipótesis cambió al considerar que se trataba de un asesinato camuflado de secuestro. La policía no dio elementos concretos sobre los que se basan estas sospechas, pero sí hizo alusión a "una voluntad deliberada de encubrir las pistas" de parte del sospechoso.

El empresario es oficialmente sospechoso de "asesinato o complicidad de asesinato", pero todavía no se sabe el rol exacto de Hagen, la localización del cuerpo de su esposa, considerada como probablemente muerta, o la existencia de eventuales complicidades.

Agencia AFP y AP