Los hombres son héroes y las mujeres, víctimas: un estudio observó un terremoto con perspectiva de género

·4  min de lectura
Una postal de los efectos del terremoto en Lorca, en 2011
Una postal de los efectos del terremoto en Lorca, en 2011 - Créditos: @Archivo

A más de una década del terremoto que sacudió a la ciudad de Lorca, en España, un estudio de la Universidad de Oviedo arrojó que existe una doble vara a la hora de evaluar el rol de hombres y mujeres en catástrofes. El dato se desprende del trabajo de tres investigadora, quienes señalaron a mientras que a los sujetos se los concibe como rescatadores, a ellas se las considera las beneficiarias de la ayuda.

“Los resultados de este estudio demuestran que, aunque, en principio, el peligro debería ser el mismo, las experiencias vividas y las reacciones de hombres y mujeres ante un evento catastrófico suelen ser diferentes”, observan las expertas detrás del estudio, Sandra Dema Moreno, Rosario González Arias y Rocío Pérez-Gañán.

Y continúan: ”Los hombres aparecen como los principales protagonistas de la fase de rescate y su forma de rescatar como norma. A pesar de que las mujeres también juegan un papel activo en el rescate de personas, sus acciones protectoras son menos visibles. En parte esto se debe a que las mujeres no limitan sus acciones al rescate físico, sino que también hacen sugerencias y recomendaciones encaminadas a ayudar a las personas de su entorno y muchas veces permanecen con quienes son rescatados”.

De acuerdo al equipo de expertas, los hallazgos de la investigación “apuntan a la necesidad de ampliar la noción de lo que implica el rescate incorporando las acciones específicas de las mujeres identificadas”.

Según el diario español ABC, la investigación fue financiada dentro del proyecto I+D+i GENDER, una iniciativa aprobada durante el gobierno del expresidente Mariano Rajoy. En total, la investigación significó el desembolsó de más de 60 mil euros. “Los proyectos financiados pertenecen a áreas como la biosanitaria y es muy difícil ‘arrancarlos’ para la de ciencias sociales”, justificaron desde la Universidad de Oviedo, al tiempo que consideraron al proyecto uno de referencia con “máximo impacto en su área de conocimiento”.

El terremoto y el análisis sociológico

El terremoto en Lorca dejó nueve víctimas fatales en 2011. En un análisis sobre el hecho y su respectivo impacto, las tres profesoras del Departamento de Sociología entrevistaron a damnificados, entre ellos, ciudadanos de la localidad española. Así, las expertas investigaron cómo actúan las personas damnificadas por un desastre y, en particular, cómo afrontan la fase de rescate, analizando para ello el discurso emitido por mujeres y hombres protagonistas del terremoto.

“Una de las razones por la que nos interesa abordar este tema es porque existe un imaginario social, con amplia difusión en los medios de comunicación, que lo relaciona con el despliegue de habilidades y capacidades tradicionalmente masculinas, como la valentía y el uso de la fuerza”, explicó Sandra Dema Moreno, según difundió la casa de estudios. “Se trata de labores que realiza fundamentalmente el personal técnico de protección civil y bomberos, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, instituciones todas ellas muy masculinizadas. Al poner el foco en el rescate desde ese punto de vista especializado y profesionalizado se invisibiliza el tipo de actuaciones que lleva a cabo la población para ponerse a salvo y rescatar a aquellas personas que tienen a su alrededor cuando sucede una catástrofe”, agregó.

El análisis de las expertas se sostiene que, en el momento en que tiene lugar la catástrofe, hombres y mujeres despliegan una serie de acciones de carácter inmediato que van en línea con las expectativas y las representaciones sociales habitualmente relacionadas con los tradicionales roles de género.

El rol de hombres y mujeres

“Los hombres aparecen como los principales protagonistas de la fase de salvamento. Sus acciones conllevan el uso de la fuerza, la valentía, la rapidez y la toma de decisiones. Buena parte del discurso masculino se centra en la acción del rescate, que es narrada muchas veces de forma épica, explicando los detalles vinculados al riesgo que asumen para salvar vidas”, destacó Rosario González Arias, y advirtió “Si bien parte de las acciones de rescate las llevan a cabo en el ámbito de la familia o en su entorno vecinal más cercano, otras las desarrollan en el espacio público, adquiriendo con ellas gran visibilidad. Y, en numerosas ocasiones, las rescatadas son mujeres, conocidas o desconocidas, lo que ayuda a reproducir el imaginario simbólico del héroe”.

“Es frecuente que las mujeres sean vistas como simples receptoras de la ayuda masculina. Este matiz, lejos de ser menor, desempeña un papel sustancial en el sistema de relaciones de género, no solo porque se ignora el papel activo que desempeñan en el rescate, sino que se oculta además su capacidad de organización y resiliencia en contextos de emergencia”, subrayó Rocío Pérez Gañán.

Por último, según la universidad de Oviedo, las autoras del trabajo concluyeron que es necesario ampliar los límites conceptuales que definen las actuaciones vinculadas al rescate de personas y los tiempos y los espacios en los que se realizan para generar así un cambio de percepción social en torno al papel de las mujeres en la catástrofe, más acorde con lo que acontece en la práctica sobre el terreno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.